PP y Cs rechazan levantar el veto del Gobierno a la ley que busca derogar el 'impuesto al sol'

  • Nadal se reunirá mañana con representantes del partido naranja para tratar de acordar la regulación del autoconsumo energético
PP y Cs rechazan levantar el veto del Gobierno a la ley que busca derogar el 'impuesto al sol'
PP y Cs rechazan levantar el veto del Gobierno a la ley que busca derogar el 'impuesto al sol'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP y Ciudadanos han rechazado este martes en la Mesa del Congreso levantar el veto impuesto por el Gobierno a la proposición de ley de la oposición que pretende regular el autoconsumo energético y derogar el llamado 'impuesto al sol'.

Acogiéndose a la competencia que le otorga la Constitución para frenar iniciativas parlamentarias que alteran los presupuestos en curso, sea por aumento de gasto o por disminución de ingresos, el Gobierno vetó la tramitación de esta proposición de ley que en su día presentaron todos los grupos de la oposición salvo Ciudadanos, que ya tenía otra similar registrada.

En concreto, el Ejecutivo alegó que la regulación del autoconsumo energético supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

En su reunión del pasado martes, la Mesa del Congreso asumió el veto del Gobierno y bloqueó la tramitación de la iniciativa parlamentaria, pero no lo hizo por unanimidad: PP y Ciudadanos lo aceptaron, reconociendo la capacidad de veto que tiene el Gobierno, pero PSOE y Unidos Podemos-En Comú votaron en contra.

PSOE Y UNIDOS PODEMOS RECURRIERON

Los dos grupos parlamentarios de izquierda pidieron entones la reconsideración de esa decisión de la Mesa del Congreso, lo que implicaría levantar el veto del Gobierno, pero este martes el órgano de gobierno de la Cámara, con los mismos votos, se ha reafirmado.

Con éste son 24 los vetos registrados por el Ejecutivo esta legislatura y en sólo dos casos, los relativos a iniciativas del PSOE para paralizar la LOMCE y para equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas, la Mesa del Congreso ha desoído el escrito de disconformidad, provocando que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En medio de este debate, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha citado este miércoles en su despacho a Ciudadanos para tratar de buscar un acuerdo sobre el autoconsumo energético, un punto que estaba en el acuerdo que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

NEGOCIACIÓN O CONFLICTO

Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, "hay dos formas de conseguir las cosas en política: una es la negociación y otra buscar el conflicto institucional y hacer que los temas se pasen años y años en los tribunales para o no conseguir nada o conseguirlo muchos años después".

"Nosotros creemos mas en la primera vía, en la del diálogo, y ésa es la que estamos practicando --ha añadido--. Mañana por la tarde tendremos la reunión con Nadal para desatascar los problemas que impidan eliminar el impuesto al sol y otras cuestiones".

Mostrar comentarios