PP denuncia que la Diputación de Vizcaya ha gastado 42.000 euros en una exposición sobre Sabino Arana

EUROPA PRESS

En un comunicado, el secretario general del PP de Vizcaya y portavoz en Juntas Generales, Javier Ruiz, ha señalado que "la justificación dada por la Diputación por la organización de la exposición 'Askatasun Eguzki: Sabino Arana, 1865-1903' ha sido su pertenencia a la institución como diputado provincial y ser una personalidad de especial relevancia política y cultural en nuestro territorio".

"Nos parece inadmisible que se utilicen fondos públicos para homenajear, a través de esta exposición, al fundador de un partido político concreto, utilizando como coartada su vinculación con la institución foral. Y todavía nos parece más preocupante, que se considere a Sabino Arana una personalidad digna de ser reconocida por el ente foral, teniendo en cuenta su trayectoria política", ha indicado Ruiz.

El dirigente popular ha censurado la trayectoria de Arana "marcada por una posición política manifestada en sus propios escritos, de absoluto rechazo hacia todas las personas que provenían de otras partes de España, con el objetivo de iniciar su proyecto vital en Euskadi".

"No hay más que leer sus frases, cargadas de motivaciones racistas y xenófobas que dichas por cualquier otra persona, serían objeto de todo tipo de críticas", ha criticado el portavoz popular en Juntas Generales.

En este sentido, Ruiz ha indicado que no puede ser objeto de un homenaje financiado con dinero público, quien acuñó términos "tan peyorativos como el de maketo", para definir a "miles de personas que emigraron a Euskadi en busca de una oportunidad vital y que han contribuido de forma muy notable al desarrollo político, social y económico de esta tierra".

"NIÑO MIMADO"

El secretario general del PP de Vizcaya ha lamentado que "en este país, el PNV es el gran consentido y el niño mimado de la política vasca, al que se le permite prácticamente todo". "El grado de tolerancia hacia el PNV es infinita, permitiéndole actitudes y comportamientos que realizados por otras fuerzas políticas, serían objeto de todo tipo de críticas", ha añadido.

En opinión de Ruiz, todo ello conlleva a que el PNV sienta una sensación de "total impunidad", que le permite tomarse "determinadas licencias que para el resto ni se plantean".

"Estamos ante un ejemplo nítido en el que no se distingue lo público de lo privado, ya que se homenajea al fundador de un partido político muy concreto, so pretexto de haber sido miembro electo de la institución foral", ha añadido.

Ruiz considera que el argumento utilizado por la Diputación Foral, "no es más que una coartada para homenajear al fundador del partido político que dirige la Diputación de Vizcaya, un personaje histórico que además de lo anteriormente citado, no es digno de recibir tributo alguno con el dinero de los vizcaínos, debido a sus planteamientos racistas y xenófobos".

Mostrar comentarios