PP vasco insta a PNV a facilitar un Gobierno en España "si de verdad le interesa la estabilidad en Euskadi"

EUROPA PRESS

La secretaria general del PP vasco, Nerea LLanos, cree que el PNV "debiera de facilitar que exista un gobierno en España, si de verdad le interesa la estabilidad y el crecimiento de Euskadi", y ha asegurado que los populares vascos estarán en acuerdos que "pongan en el centro de la política los intereses de los vascos y no otros intereses territoriales o identitarios".

En declaraciones a Radio Euskadi, Llanos ha dicho que le parece "muy bien" que el PNV "ofrezca proyectos de moderación y de estabilidad", pero ha advertido de que eso "se construye en el día a día, y el PNV, en algunas cuestiones, es verdad que ha dado un mensaje que a los ciudadanos les puede llegar de esa moderación, pero, luego, con los hechos no demuestra esa moderación y esa estabilidad".

En ese sentido, ha señalado que "a los vascos también nos interesa que exista un Gobierno en España, porque que España crezca hace que los vascos también crezcamos", pero, en este momento, "tenemos un gobierno que no se acaba de formar en España y hay que recordar que el PNV también está en ese bloqueo". Por ello, ha insistido en que el PNV "debiera de facilitar que exista un Gobierno en España, si de verdad le interesa la estabilidad y el crecimiento de Euskadi".

RESULTADOS

En cuanto a los resultados logrados en las elecciones vascas, un total de nueve representantes en el Parlamento, uno menos que en 2012, Llanos ha dicho que son "muy buenos". "Hay que recordar lo que nos daban las encuestas y lo que nos daban, incluso, al principio de la noche electoral", ha remarcado.

Para Llanos, los nueve parlamentarios son "prácticamente repetir lo de hace cuatro años". "Estuvimos cerca de conseguir el décimo, el tercero en Bizkaia, y eso con la irrupción de nuevas fuerzas políticas implica que estamos ahí, que en ese nuevo panorama estamos ahí, y lo que hace es consolidar esa oferta que vamos a hacer a los vascos, y nos da una buena base para ese trabajo que nos queda de hacer de aquí al futuro", ha manifestado.

Por otro lado, ha afirmado que con el PNV "es posible llegar a acuerdos, la aritmética está ahí". "Lo demostramos legislatura anterior y lo vamos a seguir haciendo en esta, porque cuando los acuerdos y los pactos son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para poner las necesidades y los intereses de los vascos en el centro de la acción política, y no para otros intereses territoriales o identitarios, nosotros vamos a estar ahí en esos acuerdos".

Llanos ha dicho que las elecciones de este domingo "no eran una meta, eran un inicio, un punto de partida, como bien dijo Alfonso Alonso, precisamente para construir un proyecto que pretende que en Euskadi, siendo vascos, porque somos vascos todos seamos nacionalistas o no nacionalistas, se pueda hacer un proyecto de suma, de integración, y de colaboración".

A su entender, esa alternativa "tiene mucho camino en Euskadi", porque, además, "las encuestas nos lo dicen: el 82% de los vascos se siente a gusto en el marco institucional en el que estamos y no quieren aventuras independentistas y soberanistas", en lo que coincide el proyecto del PP. "Queremos pelear por ese proyecto de suma y que Euskadi recupere el liderazgo y vaya hacia delante", ha añadido.

Mostrar comentarios