PP vasco dice a PNV que "entorpecer los presupuestos perjudica a Euskadi" y ve "importante" que haya "un deshielo"

PP vasco dice a PNV que "entorpecer los presupuestos perjudica a Euskadi" y ve "importante" que haya "un deshielo"
PP vasco dice a PNV que "entorpecer los presupuestos perjudica a Euskadi" y ve "importante" que haya "un deshielo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha advertido al PNV de que "no aprobando o entorpeciendo" los presupuestos generales del Estado "no perjudica a Rajoy, sino al país y también a Euskadi". Asimismo, ha destacado la importancia de que se produzca "un deshielo" entre el Gobierno central y el vasco y ha confiado en que "el ofrecimiento de la vicepresidenta sea respondido con una actitud positiva".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha señalado que las conversaciones con el PNV sobre las cuentas generales del Estado de 2017 "todavía está en un proceso de contacto". En cualquier caso, ha apelado a que todos los dirigentes políticos, "al menos los que se autodefinen como sensatos", sean conscientes de que "necesitamos generar estabilidad política" a través "del diálogo y de buscar puntos de encuentro".

En cualquier caso, ha advertido al PNV, además de a "otras formaciones", de que deben entender que "no aprobando o entorpeciendo los presupuestos" no "perjudican a Rajoy", sino "a este país y también a Euskadi".

Por ello, ha considerado "importante" que se produzca "un deshielo" y que se entre en una fase de "búsqueda del acuerdo". "Eso creo que es en lo que se está en este momento con la implicación directa del presidente del Gobierno", ha manifestado.

Sémper ha apelado a "desdramatizar los litigios" entre la administración vasca y la central porque, en su opinión, "es normal que, cuando dos instituciones discrepan, haya un órgano judicial que dirima esas discrepancias".

En cualquier caso, ha recordado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado "una disposición a intentar buscar puntos de acuerdo que puedan desembocar en menos litigios" y, según ha remarcado, algo a lo que el Gobierno vasco debería "responder en positivo a este ofrecimiento".

En esa línea, ha añadido, "podríamos tener también acuerdos "en las próximas semanas y en los próximos meses", si bien ha precisado que "la ley la tienen que cumplir todos: los ciudadanos y también los gobiernos, también el Gobierno vasco".

"SEPARAR EL DEBATE" PRESUPUESTARIO

Finalmente, ha remarcado que "hay que separar el debate en el Congreso del debate en el Parlamento vasco", en relación a la "ecuación que a menudo" se hace relacionando un posible apoyo del PNV a los presupuestos estatales con un hipotético respaldo del PP a las cuentas vascas. En este sentido, ha rechazado "la política como mercadeo".

No obstante, ha afirmado que el PP en el País vasco está dispuesto a "arrimar el hombro" y a apoyar unos presupuestos que "generen estabilidad", si bien ha matizado que "hasta que no veamos el borrador no podremos decir si son unos presupuestos que podamos aprobar o no".

Mostrar comentarios