El PP acusa al PSOE de hacer "el trabajo sucio" a ERC y CDC pidiendo que el Congreso investigue el caso Fernández Díaz

El PP acusa al PSOE de hacer "el trabajo sucio" a ERC y CDC pidiendo que el Congreso investigue el caso Fernández Díaz
El PP acusa al PSOE de hacer "el trabajo sucio" a ERC y CDC pidiendo que el Congreso investigue el caso Fernández Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al PSOE de estar haciendo "el trabajo sucio" a los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Català PDC-- pidiendo que la Cámara Baja investigue el 'caso Fernández Díaz'.

El Pleno del Congreso discutirá el próximo martes a instancias del PSOE, por un lado, y ERC y CDC, si se crea una comisión para investigar las escuchas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso, sobre la elaboración de informes contra líderes independentistas.

Previsiblemente ambas solicitudes --que se debatirán conjuntamente-- saldrán adelante porque todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, ya han avanzado que piensan darle su apoyo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha señalado que esa iniciativa supone un intento de "hacer campaña electoral" y ha criticado su texto por contener formulaciones "delirantes" y "fuera de lugar".

BUSCANDO UN GOBIERNO 'SANCHEZSTEIN'

Pero, en concreto, el dirigente 'popular' ha censurado que, con esa solicitud, el PSOE se esté "prestando" a hacer "el trabajo sucio" a ERC y la antigua CDC en el Parlamento nacional con una propuesta que juzga "enormemente irresponsable".

"Si está tratando de ganar el favor de los independentistas para un futuro gobierno 'Sánchezstein', que lo diga sin necesidad de plantear un debate delirante que, además, crea un precedente porque lo que se pretende investigar son hechos que sucedieron en la X Legislatura (2014)", ha apuntado.

Frente a estas palabras, su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, ha querido dejar claro que los socialistas registraron esa solicitud de abrir una comisión de investigación sobre "la denominada Policía política de Fernández Díaz" el pasado 20 de julio y que los independentistas catalanes lo hicieron 20 días después.

SI EL MINISTRO NO COMPARECE, COMETERÁ UN DELITO

En todo caso, el dirigente socialista ha subrayado que se hace necesario que el Congreso ponga en marcha la citada comisión para averiguar "una de las cosas más graves" que puede ocurrir en democracia, y es que "se utilice" el aparato del Estado para "perseguir, acosar y difamar" a los adversarios políticos.

En este sentido, Hernando ve conveniente que los diferentes responsables políticos desfilen en los próximos meses --y, en caso de disolución de las Cortes, la próxima legislatura-- por esa comisión de investigación para aclarar este "escándalo" que "pone en quiebra" el sistema político y democrático.

De entrada, el portavoz socialista ha adelantado que su partido pedirá la comparecencia del propio Fernández Díaz, una solicitud que el ministro deberá atender porque, si no lo hace, "estará cometiendo un delito de desobediencia" que puede suponerle una pena de inhabilitación.

PODEMOS SE SIENTE "AFECTADO DIRECTO"

En nombre de Unidos Podemos, su portavoz adjunta Irene Montero ha adelantado que respaldará la creación de esa comisión de investigación por el 'caso Fernández Díaz' porque, según ha remarcado, Podemos se siente "afectado directo" del uso "partidista" que el PP ha hecho del Ministerio del Interior para "atacar" al adversario político.

"Estaremos siempre de acuerdo con que los gobiernos rindan cuentas en el Congreso, pero en este caso, como afectados directos, de forma especial queremos que esto se esclarezca", ha apostillado la diputada de la formación morada.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, ha confirmado que su partido apoyará el próximo martes la solicitud del PSOE, que habla de la "utilización" del Ministerio del Interior "con fines políticos", pero no la de ERC y CDC porque, a su juicio, lo que intenta es "hacer victimismo".

UN VITO CORLEONE "SIN HONOR"

"No vamos a hacer el juego a los independentistas", ha señalado Villegas, recordando a ERC y CDC la "utilización" de los Mossos D'Esquadra para realizar "espionaje" a miembros de la oposición en Cataluña, entre ellos a Ciudadanos.

De su lado, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha celebrado que "esa especie de Vito Corleone sin honor", en referencia a Fernández Díaz, dé explicaciones en el Congreso sobre sus "conspiraciones".

"Que nos diga a la cara aquello de 'Esto la Fiscalía lo afina'", ha manifestado Rufián, recordando algunas de las frases que se escucha decir a Fernández Díaz en las conversaciones difundidas con el ya exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

LO DE FERNÁNDEZ DÍAZ ES DE "REPÚBLICA BANANERA"

En esta misma línea, el portavoz parlamentario de la antigua CDC, Francesc Homs, considera "una muy buena noticia" que el Pleno del próximo martes vaya a incluir la creación de una comisión de investigación sobre la que ha denominado 'Operación Cataluña' porque, a su juicio, resulta sorprendente que hasta ahora el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no haya tomado "ningún tipo de decisión ni de responsabilidad política" a este respecto.

"Si a mí lo de (José Manuel) Soria me parece gordo por intentar colocar a un amigo en un cargo, lo de Fernández Díaz es de república bananera directamente; es estilo Maduro puro y duro", ha recalcado, comparando al Gobierno del PP con el de Venezuela.

Mostrar comentarios