El PP pide al PSOE que "no ceda al chantaje de ZEC" en las ordenanzas fiscales

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al grupo municipal del PSOE que "no ceda al chantaje del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), no se baje de la moderación y respete los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas" el pasado año sobre las ordenanzas fiscales.

Azcón ha realizado esta petición después de conocer que el portavoz del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Fernando Rivarés, haya apremiado al grupo municipal del PSOE a llegar a un acuerdo en 48 horas, antes del pleno de este viernes, para evitar que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media del 5 por ciento residencial y acepten los socialistas que se grave más a los inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros, en lugar del millón de euros que se aplica en la actualidad.

En rueda de prensa, Azcón ha explicado que para evitar esa subida del 5 por ciento que se produciría de forma automática por la revisión anual del valor catastral los populares presentarán una proposición normativa, cuya tramitación depende del Gobierno de la ciudad y en caso de que no acceda "será culpable de la subida del IBI a los zaragozanos".

Azcón ha recordado a ZEC que "tiene que ser consciente de que está en una inmensa minoría y si el PSOE piensa en los ciudadanos, el PP le propone presentar una propuesta normativa para congelar el IBI lo que supone que hay que bajar el tipo y así evitar la subida por la revisión anual catastral".

"IMPONIENDO"

En tono irónico ha calificado de "extraña" la forma del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de llegar a acuerdos "no dialogando, sino imponiendo y no nos quejamos de que no nos hayan llamado, pero es extremadamente llamativo que los jefes del alcalde --por Podemos-- hayan dado un rueda de prensan en las Cortes de Aragón para decir a Santisteve lo que tiene que hacer Ayuntamiento de Zaragoza y creo que el PSOE no está dispuesto a ceder al chantaje", ha observado.

Azcón ha dejado claro que el PP está dispuesto a hablar con todos, "aunque no nos llamen, para preocuparnos de los ciudadanos y no tirarnos los trastos de la gobernabilidad a la cabeza", por lo que se ha declarado partidario de "hablar de ordenanzas pensando en los problemas de los zaragozanos y no de los partidos y no dirimir las luchas de poder en lo que pagan los zaragozanos".

Para Azcón, la posición de Rivarés es "propia de la irresponsabilidad absoluta. Parece mentira que sea teniente de alcalde de la quinta ciudad de España" cuando con su actitud traslada que "si no aceptan lo que yo digo fastidio a todos los zaragozanos".

El portavoz del PP ha confiado en que se mantenga el acuerdo del acta del pleno del pasado año sobre ordenanzas fiscales pleno en el que PP, PSOE y C's acordaron no incrementar la presión fiscal en el IBI residencial a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios