PP y PSOE acuerdan 16 medidas forestales de una moción socialista concebida como "órdago" a la acción de la Junta

  • Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto respaldaron las 30 medidas propuestas por los socialistas
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han logrado consensuar 16 medidas de una moción del PSOE compuesta por una treintena de acciones y que ha sido concebida, como ha explicado el procurador José Luis Aceves, como "órdago" a la política forestal de la Junta y como "alternativa" avalada por "gente que pisa el barro todos los días".

Aceves ha defendido esta iniciativa parlamentaria en el Pleno de las Cortes que se celebra este miércoles, una moción que deriva del "mal balance en gestión forestal" que realiza el PSOE en la Comunidad, por lo que ha insistido en la necesidad de "no resignarse" ni caer en la "autocomplacencia".

Así, el procurador socialista ha agrupado las medidas presentadas por su partido en tres grandes bloques, por un lado acciones encaminadas a incrementar el presupuesto, medidas de gestión forestal y política de personal y otras de ámbito legislativo.

No obstante, la batería de propuestas llevada por el PSOE al Pleno ha sido enmendada por Podemos, cuyo procurador Ricardo López ha defendido 27 enmiendas de su partido a la iniciativa socialista con el fin de lograr un texto "mucho más consistente" e introducir "medidas necesarias".

Las medidas introducidas por Podemos han sido rechazadas por el PSOE que les ha calificado de utilizar la "fábula del mal estudiante". "Actúan tarde, no controlan el temario y llaman la atención del profesor para finalmente copiar", ha explicado Aceves, quien ha acusado al Grupo Podemos de utilizar en las Comisiones las propuestas del PSOE para hacer, como a su juicio han hecho con la moción, un "corta pega inconexo".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha recomendado al procurador socialista que en vez de lanzar un órdago como este apueste a 'chica', en términos de juego de naipes, con propuestas concretas y no más de 30 acciones con 27 enmiendas que plantean "serias dificultades". "Hay puntos que necesitan ser madurados", ha insistido.

Aceves ha respondido a Castaño su preferencia por "jugar a la grande", ya que "quien en el mus juega a la chica acaba perdiendo".

Por su parte, el procurador 'popular' Alfonso García Vicente ha calificado como "libro blanco" la propuesta socialista, a cuya bancada ha acusado de intentar "hurtar el debate" con propuestas como la presentado hoy en materia forestal, un asunto "importante" que necesita un "debate sosegado y en profundidad".

No obstante, finalmente PP y PSOE han logrado cerrar un acuerdo en torno a 16 puntos tras introducir enmiendas del PP y después de que el procurador socialista reconociera la "amplitud" de la iniciativa.

PUNTOS APROBADOS

Finalmente, con la aprobación de esta moción se instará a la Junta a incrementar el esfuerzo en la captación y desarrollo de la inversión pruductiva en el sector forestal, a poner en marcha acciones de gestión forestal en el minifundio forestal y a completar los contenidos de la web institucional con datos actualizados.

Del mismo modo, se reclamará un incremento "sustancial" de la certificación de la Gestión Forestal Sostenible, de los montes públicos ordenados y de la ordenación de montes privados, así como la ampliación de la superficie forestal de la Comunidad.

El respaldo también ha alcanzado a la necesidad de actuar contra las plagas forestales, la puesta en marcha de medidas específicas en el control de la erosión y la mejora de la gestión, tramitación y organización de los expedientes sancionadores en materia de medio ambiente.

Se ha logrado sacar adelante además la petición al Gobierno de mejorar las condiciones de seguridad y de medios de los agentes medioambientales, la actualización del parque de vehículos, la publicación del decreto regulador del aprovechamiento micológico y la publicación de la estadística de incendios forestales.

Mostrar comentarios