PP lamenta el "mal comienzo" del Parlamento vasco e impulsará nuevas iniciativas para reconocer la Constitución

PP lamenta el "mal comienzo" del Parlamento vasco e impulsará nuevas iniciativas para reconocer la Constitución
PP lamenta el "mal comienzo" del Parlamento vasco e impulsará nuevas iniciativas para reconocer la Constitución
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que la nueva legislatura vasca haya tenido un "mal comienzo" con el uso "partidista" del Parlamento vasco y ha anunciado que su partido va a seguir impulsando iniciativas para el reconocimiento de la Constitución porque "una ley orgánica de carácter básico no puede ser derogada 'de facto' a través de un Reglamento".

Alonso ha presidido este lunes en Bilbao la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, tras la que ha denunciado el "mal comienzo" que ha tenido la nueva legislatura desde la constitución del Parlamento el pasado viernes, lo que hace augurar "por qué derroteros" puede transcurrir el mandato.

De este modo, ha censurado que la constitución estuvo "marcada por un doble pacto" que permitió, por una parte, conformar una Mesa del Parlamento "excluyente" con los votos de "PNV, PSE y Bildu" para lograr "una mesa a su medida" sin "las voces que pueden ser críticas al proyecto que quieren poner en marcha", en referencia a la ausencia de representación del PP en este organismo.

Asimismo, ha denunciado que, por otro lado, su petición de solicitar el "reconocimiento del respeto a la Constitución en el Parlamento fue negada a través de otro acuerdo entre el PNV y Podemos".

No obstante, ha advertido de que el PP va a "seguir adelante en las iniciativas para que se pueda respetar el cumplimiento de la Constitución por parte del Parlamento vasco y que se reconozca que esta institución, nuestro modelo de democracia, nuestro sistema de libertades, nuestra base de valores tiene un fundamento en un gran pacto político de concordia que es el que representa la Constitución, de la que, al final, también dimana la existencia de nuestra propia comunidad política vasca y la existencia del Parlamento.

Aunque aún está estudiando cómo se va a concretar esas iniciativas, ha asegurado que se pondrán en marcha porque "no es un asunto baladí" ya que, según ha indicado, "hay una norma legal", la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que "nos impone a todos esta obligación".

Alonso ha considerado "injustificado" que, cuando solicitó que "esta obligación se diera cumplimiento por primera vez" en el pleno del pasado viernes, se denegara su petición ya que "la ley no prevé que pueda ser anulada por un Reglamento" de la Cámara.

"Una ley orgánica de carácter básico no puede ser derogada de facto a través de un Reglamento. Por ello, llevaremos adelante la discusión política y jurídica de este aspecto", ha reiterado.

EL PARLAMENTO, "PARTE" DEL PNV

Por otro lado, el presidente del PP vasco ha censurado la "preocupante y grave" utilización "partidista" de la Cámara que, a su entender, hizo en esa sesión del viernes la presidenta, Bakartxo Tejeria, a la que ha acusado de ofrecer "un discurso calcado del programa electoral" del PNV que "aleja de toda posibilidad de neutralidad" y advierte de que "la voluntad" de los jeltzales es "utilizar el Parlamento como si fuera parte de su propio partido".

"El Parlamento es un lugar donde se encuentran diferentes, es un lugar de discusión, de debate, para favorecer el diálogo que no se puede apoyar en exclusiones ni en la utilización de las instituciones que son de todos como si fueran solo de un partido político. Pido neutralidad, pido apertura, pido respeto para aquellos que pueden pensar diferentes o que no se van a plegar a las exigencias del PNV en estos años", ha reivindicado.

Finalmente, ha lamentado que las negociaciones para la formación del nuevo gobierno "anticipan, al parecer, un gobierno en el que el PSE quiere ocupar un papel de apoyo, de subalterno del PNV y de sus políticas" y cuya estabilidad "parece que tiene que depender de lo que decida Bildu".

Mostrar comentarios