El PP cree "una absoluta locura" que Rajoy tenga que hablar en el Congreso sobre la financiación del PP "hace 20 años"

  • El PSOE pide a Rajoy que no se refugie en "togas" y Podemos dice que el presidente mintió o fue un incompetente
El PP cree "una absoluta locura" que Rajoy tenga que hablar en el Congreso sobre la financiación del PP "hace 20 años"
El PP cree "una absoluta locura" que Rajoy tenga que hablar en el Congreso sobre la financiación del PP "hace 20 años"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP considera "una absoluta locura" el Pleno extraordinario que el Congreso deberá celebrar la próxima semana para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas sobre la trama Gürtel y los llamados 'papeles' de su extesorero Luis Bárcenas, pues sostiene que estos asuntos son "de hace 20 años" sobre los que, a su juicio, el líder de Partido Popular no tiene más que aportar.

La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por Esquerra (ERC) y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional. Estos grupos de la oposición creen insuficientes las explicaciones que Rajoy ofreció ante el tribunal y quieren un debate más político sobre la financiación del PP.

Las peticiones se registraron el 27 de julio, pero ha sido este jueves cuando la Diputación Permanente del Congreso ha debatido este asunto y se ha constatado que hay mayoría suficiente para que la comparecencia se lleve a cabo. Será la próxima semana y los grupos ya manejan la fecha del miércoles 30 de agosto como la más probable.

QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES

Al defender la comparecencia, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha criticado la actitud de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel y se ha mostrado "sorprendida" de que el propio presidente no haya pedido voluntariamente comparecer en el Congreso para explicarse. "No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas; por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades", sostiene.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ver al presidente del Gobierno ante el tribunal "fue vergonzoso" y ha cuestionado su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: "O bien mentía o era enormemente incompetente", ha añadido.

Pablo Iglesias ha agradecido que el PSOE accediera a pedir conjuntamente la comparecencia y ha dicho confiar en que ambos partidos puedan seguir colaborando "para que más tarde o más temprano" se pueda "ver al PP fuera de las instituciones".

La comparecencia de Rajoy ha alcanzado la mayoría necesaria al recabar el respaldo del PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha indicado que su partido no quería ser quien bloquease la iniciativa. "Que (el Pleno) sea o no un espectáculo, dependerá de los proponentes", ha añadido.

Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, forzar un pleno extraordinario en el Congreso por este asunto no tiene más objetivo que desgastar al PP, como a su juicio ha puesto de manifiesto Pablo Iglesias. "Cuando tengamos que venir a hablar la próxima semana de hechos de hace 20 años, nunca estaremos tan lejos de lo que preocupa a los ciudadanos --se ha lamentado--. Sinceramente es una absoluta locura".

USO MEZQUINO DE LA ACUSACIÓN POPULAR

En su opinión, si la oposición ha forzado este pleno extraordinario es "porque todas sus estrategias les han salido mal", después de haber "utilizado de forma mezquina la acusación popular" en el sumario Gürtel, y de haber intentado una moción de censura.

Ciudadanos, por su parte, se ha mantenido en la abstención. Según su portavoz, Juan Carlos Girauta, el formato de sesión plenaria "sólo favorece" al presidente, que podrá dar un discurso "que probablemente no tenga nada que ver" con la materia. "¿Quieren un mítin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar", ha apostillado.

Mostrar comentarios