El PP catalán celebra un congreso "plácido" en busca de una estrategia que relance el partido

  • Rajoy, Cospedal y Arenas arroparán a Albiol en su proclamación como presidente
El PP catalán celebra un congreso "plácido" en busca de una estrategia que relance el partido
El PP catalán celebra un congreso "plácido" en busca de una estrategia que relance el partido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP catalán celebra este fin de semana su XIV congreso en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con un clima "plácido" y orientado a sentar las bases de una estrategia política para los próximos cuatro años que relance el partido en Catalunya.

El presidente del Comité Organizador, Ramon Riera, ha detallado que el encuentro llega tras "un periodo de transición que ha sido demasiado largo", teniendo en cuenta que el PP no puede convocar los congresos territoriales hasta que se celebra el nacional, pospuesto durante meses hasta el desenlace de la configuración del nuevo Gobierno central.

El congreso empieza este sábado a las 10 con la constitución de la Mesa, presidida por la ministra catalana Dolors Montserrat y conformada por nueve miembros más aún por confirmar pero que serán "muy significados", según Riera.

Después inaugurarán el vicesecretario de Autonomías, Javier Arenas; la presidenta catalana saliente, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecretaria de Estudios del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy.

Luego, el secretario general saliente, Jordi Cornet, presentará su informe de gestión y se debatirán las dos ponencias que sentarán las bases estratégicas del partido para los próximos años: una política, coordinada por Jose Luis Ayllón, y otra de reglamento y servicios a las personas, del diputado del Parlament Santi Rodríguez.

Precisamente Rodríguez relevará a Cornet y será el nuevo 'número dos': está bien visto por la mayoría de cuadros populares y por el que será nuevo presidente, Xavier García Albiol.

Una de las principales novedades del reglamento es que preverá una nueva función para el secretario general: "detectar y vigilar" posibles casos de corrupción de miembros del partido, una iniciativa que va más allá de las medidas contra la corrupción que aprobó el PP en su reciente congreso nacional, que planteó un paquete de medidas para la regeneración democrática pero no nombró un cargo para eso.

Además, se creará un 'consejo de sabios', que dará voz a excargos con experiencia para que asesoren a la dirección, y una Secretaría de Política Europea en la nueva cúpula que saldrá del congreso, para hacer llegar a las instituciones europeas "una visión distinta a la soberanista que ofrece el Govern".

Los afiliados han presentado 170 enmiendas a las ponencias del congreso, entre las que destaca reformar la ley electoral municipal para que gobierne la lista más votada; proteger a los profesionales sanitarios; garantizar la neutralidad en la enseñanza y el trilinguismo; proteger a los refugiados; "más dureza" contra el soberanismo y recuperar el nombre 'Partido Popular de Catalunya' en vez del actual 'Partido Popular Catalán'.

PRESENTACIÓN EL SÁBADO

Albiol presentará su ejecutiva el sábado sobre las 16.30, en la que, además de Santi Rodríguez, estarán el exdiputado en el Congreso, Daniel Serrano, y la diputada en el Parlament Esperanza García:

Su intención es dar más protagonismo a históricos dirigentes que hasta ahora han estado en posiciones más discretas, y también quiere reestructurar la dirección y "simplificar" el organigrama para que sea más funcional y sus miembros tengan responsabilidades bien definidas.

TOTAL LIBERTAD

El nuevo líder popular configura su nueva ejecutiva "con total libertad y avalado" por la dirección del PP nacional, y su intención es dar un cambio de rumbo al partido para ocupar la centralidad política catalana defendiendo la unidad de España.

Por eso creará una Secretaría de Política Europea, que contrarreste el relato independentista que el Govern traslada a las instituciones de la UE, y pondrá al frente a director de Tesorería del Parlamento Europeo, Miguel Papí-Boucher.

Después de que Albiol presente su candidatura --que podrá votarse hasta el sábado a las 19.45--, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, intervendrá en el congreso, que también contará con discursos del líder de Nuevas Generaciones en Catalunya, José Antonio Coto; el líder en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el portavoz en el Parlament, Alejandro Fernández.

CLAUSURA EL DOMINGO

El congreso acabará el domingo al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que trasladará su voluntad de diálogo sobre los problemas reales de los catalanes y el necesario cumplimiento de la ley.

Lo hará dos días antes de volver a Barcelona el martes, cuando prevé anunciar una gran inversión de infraestructuras, en un gran acto con empresarios y miembros de la sociedad civil.

Mostrar comentarios