El PP admite que en su congreso habrá debate sobre acumulación de cargos y primarias porque quedan 20 enmiendas vivas

  • La ponencia Política y de Estatutos ha recibido más de 1.300 enmiendas pero se ha transaccionado el 80%
El PP admite que en su congreso habrá debate sobre acumulación de cargos y primarias porque quedan 20 enmiendas vivas
El PP admite que en su congreso habrá debate sobre acumulación de cargos y primarias porque quedan 20 enmiendas vivas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección nacional del PP ha admitido este miércoles que hay alrededor de una decena de enmiendas relativas a las incompatibilidades y la acumulación de cargos que, previsiblemente, llegarán 'vivas' al XVIII Congreso Nacional. De la misma manera, y aunque se ha cerrado un acuerdo con el PP de Madrid y de Valencia para que los militantes puedan elegir a los presidentes regionales y provinciales, hay alrededor de una docena de enmiendas sobre primarias que serán debatidas y votadas en el cónclave.

La acumulación de cargos se ha convertido en uno de los temas estrella del cónclave del PP que arranca este fin de semana. Es un asunto que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, había dejado intacto y sin cambios en su ponencia Política y de Estatutos, pero se han registrado más de cuarenta enmiendas en este apartado.

En algunas de ellas se ha llegado a un acuerdo a través de transacciones, como por ejemplo delimitar mejor si es compatible ser presidentes provincial o presidente de un órgano especializado del partido, pero en otras ni siquiera se ha puesto encima de la mesa una propuesta para intentar negociar.

Una de esas enmiendas 'vivas' es la del concejal del PP de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que defiende la máxima 'un militante, un cargo' y critica casos como el de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

También siguen 'vivas' las enmiendas que ha presentado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, que ha pedido abrir una "reflexión" sobre la separación entre partido y gobierno, dejando claro que él no va "contra nadie" --en alusión a Cospedal-- pero cree que si una persona es consejero o ministro debe dedicarse "a eso porque si no las labores del partido se resienten". "La separación de poderes es un clamor de la calle y tenemos que caminar en ese sentido", dijo recientemente.

Lo mismo ocurre con las primarias, donde también Henríquez de Luna ha presentado enmiendas y que si no se retiran o transaccionan llegarán al cónclave del PP. Hace un par de semanas, el equipo de Maillo llegó a un acuerdo con el PP de Madrid y de Valencia -que retiraron sus enmiendas sobre primarias-- para permitir a los afiliados elegir al líder regional del PP, votando tanto en primera como en segunda vuelta. Esa premisa, sin embargo, no se aplicará para la elección del presidente nacional.

LIMITAR MANDATOS

También se presentaron cuatro o cinco enmiendas relativas a la limitación de mandatos, un punto recogido expresamente en el pacto que firmaron PP y Ciudadanos a finales de agosto y en el que se habla de un plazo máximo de ocho años. Sin embargo, esas enmiendas han ido decayendo y en este momento solo hay un enmendante que la sigue manteniendo, según fuentes 'populares'.

El vicesecretario de Organización ha recibido más de 1.300 enmiendas a su ponencia Política y de Estatutos -que se debatirá en viernes 10 por la tarde en el plenario y en la que podrán participar los 3.128 compromisarios--, si bien ha llegado a acuerdos y enmiendas transacciones en el 80% de los casos. Según los cálculos del PP, en este momento quedan 'vivas' unas 300 enmiendas pero confían que se queden en unas 200 al inicio del cónclave.

¿LA FIGURA DEL COORDINADOR?

El congreso del PP arrancará el viernes por la tarde y, junto al debate de las enmiendas vivas a la ponencia de Estatutos, tendrá como foco principal el discurso de María Dolores de Cospedal. No será hasta el sábado cuando Mariano Rajoy presente su candidatura y desvele si hay cambios en su equipo, del que por el momento no ha dado ninguna pista.

Una de las opciones que manejan desde el partido es que pueda reforzar el papel de Maillo o incluso recuperar la figura del coordinador, un puesto que ocupó Ángel Acebes en 1996 cuando Francisco Álvarez-Cascos, secretario general del PP, pasó a convertirse en vicepresidente del Gobierno.

Aunque la figura del coordinador no aparece en los Estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional del PP tiene manos libres para adaptar sus órganos. Así, el artículo 40 de la ponencia de Estatutos dice que puede "aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno".

En cuanto al articulado relativo a la presidencia de honor del partido, fuentes del PP han precisado que se mantendrá vacante por ahora, una vez que José María Aznar anunció el pasado mes de diciembre que renuncia a ese puesto tras desvincularse FAES del PP. Eso sí, se mantiene el requisito de que para ocuparlo hay que haber sido presidente del partido, por lo que solo podrá ocuparlo Mariano Rajoy en el futuro.

Mostrar comentarios