El PP apela a la generosidad y reivindica una España "más justa" en vísperas de la Conferencia de Presidentes

El PP apela a la generosidad y reivindica una España "más justa" en vísperas de la Conferencia de Presidentes
El PP apela a la generosidad y reivindica una España "más justa" en vísperas de la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La proximidad de la Conferencia de Presidentes del próximo martes ha dado a esta cita, a través de los discursos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, gran parte del protagonismo en la presentación en Galicia de la Ponencia Económica y de Administración Territorial que el PP aprobará en su congreso estatal de febrero.

En un escenario en el que el contenido de este documento del PP ya es público, Santamaría ha apostado por profundizar en su perspectiva "territorial" y ha apelado a aprovechar la Conferencia de Presidentes para pasar del "hay que" (hacer) a "tenemos que" actuar, porque España tiene "unos retos inmensos". Lo ha hecho, convencida de que si hay "generosidad", se podrá "avanzar".

"Si somos generosos y sabemos que el Estado es mucho más que el Gobierno de la nación, si sabemos escuchar y somos conscientes de que todos somos Estado y tenemos una responsabilidad compartida en los grandes problemas, podremos avanzar", ha sentenciado.

La vicepresidenta ha subrayado que el martes se debatirán asuntos de peso tales como la financiación autonómica, la demografía y el pacto por la educación, y ha puesto "deberes", apelando a la generosidad de todos, a "escuchar" y a ser conscientes de que Gobierno y autonomías tienen "una responsabilidad compartida" para poder dar pasos adelante.

También ha subrayado que el martes no se hablará "de números", sino de recursos para financiar sanidad, educación y dependencia.

"Si todos somos conscientes de que representamos al conjunto de los ciudadanos, de que representamos a todos los que vayan y a los que no (en alusión a la ausencia de Cataluña y Euskadi), nos habremos ganado el sueldo porque estamos para eso. Todas las administraciones estamos al servicio de la gente que quiere pasar del 'hay que' a hacer cosas, una España unida en la diversidad, pero unida y solidaria", ha subrayado.

"UNA ESPAÑA MÁS JUSTA, SOSTENIBLE Y AUTONÓMICA"

Si Santamaría ha reivindicado un país unido y solidario, Feijóo ha trasladado su convicción de que la Conferencia de Presidentes servirá para "hacer una España más justa, más sostenible y más autonómica".

Así, el líder del PPdeG ha incidido en la idea de que el consenso para construir un país "sostenible" no pasa solo por el Gobierno central, sino que debe sumar también a los otros 17 "grandes centros de decisión que forman el país": las autonomías.

Al tiempo, ha insistido en sellar "un pacto de Estado por la demografía" y ha hecho hincapié, ante la vicepresidenta del Gobierno, en la importancia del papel de la natalidad en el debate sobre la financiación autonómica.

No en vano, Feijóo es uno de los dirigentes autonómicos que más ha incidido en que el reto demográfico es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España.

CONTRAPOSICIÓN CON PODEMOS

En el acto, en el que también han intervenido los ministros Álvaro Nadal y Fátima Báñez, así como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, todos los dirigentes han reivindicado la gestión del Gobierno central, con Mariano Rajoy, un líder "fuerte y sereno", en palabras de Santamaría, al frente.

Con la confrontación interna de Podemos de plena actualidad, la vicepresidenta no ha desaprovechado la ocasión para atacar a una formación hecha "de arriba abajo", que ha contrapuesto con un partido "unido" y construido "de abajo arriba" como el PP.

Santamaría ha hecho hincapié en la coincidencia del congreso del PP en febrero con Vistalegre II y ha remarcado que "la diferencia" radica en que, a diferencia de lo que ocurre en Podemos, en las filas populares los debates "no enfrentan", sino que "enriquecen".

Feijóo se ha sumado a las críticas y, tras bromear con que el acto de este sábado se celebra en las proximidades del barrio compostelano de Vista Alegre, ha incidido en que los populares abordan "los problemas de los ciudadanos" mientras los miembros de Podemos "solo van a hablar de sí mismos y de sus interminables luchas internas".

Por ello, el líder del PPdeG ha concluido que los ciudadanos rechazan a los "populistas" y optan de forma mayoritaria "por lo populares", como "servidores públicos" que, ha añadido, aceptan sin cuestionar "los resultados" de las urnas.

DEFENSA DE LA GESTIÓN POPULAR

La defensa de la gestión popular también ha estado presente en un acto en el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha proclamado que la recuperación en España "es social y tiene apellido de mujer".

En este sentido, ha precisado que se ha recuperado "todo" el empleo femenino destruido en la crisis. "Hoy en España hay 8.270.000 mujeres trabajando", ha destacado, para luego añadir que éstas representan el 46,37 por ciento del empleo: "Tiene mayor peso que nunca".

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha hecho hincapié en que se pueden contar las legislaturas que gobierna el PP "por recuperaciones", mientras que aquellas en las que gobernó el PSOE, "por recesiones".

"Siempre empezamos por reformas que sirven para mejorar la competitividad, ser capaces de producir, vender y exportar", ha destacado el ministro, quien considera que el PP se diferencia de los otros partidos por sus "resultados" y por tener "las ideas claras".

RECONOCIMIENTO A FEIJÓO

Al margen de los mensajes en clave estatal, en el primer acto de calado que organiza el PP gallego con dirigentes nacionales tras las elecciones del 25 de septiembre, en las que Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta situándose en una posición única en España entre los presidentes autonómicos, no ha faltado el reconocimiento a su "éxito".

Así, Javier Arenas ha arrancado el acto con un reconocimiento expreso al "extraordinario éxito" electoral de Feijóo. "Envidia sana", ha proclamado, antes de enfatizar que "el PP gallego es un gran referente en el PP" de España.

Además de los intervinientes, hasta Santiago se han desplazado el presidente La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; y el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol; además del secretario ejecutivo de Política autonómica, Juan José Matarí.

Tras el acto, ha tenido lugar una comida, según han informado a Europa Press fuentes del PPdeG.

HOMENAJE A FRAGA

El momento más emotivo del acto tuvo lugar cuando Feijóo reivindicó el legado del histórico dirigente popular Manuel Fraga, "un líder con carácter, convicciones y principios", a punto de cumplirse cinco años de su fallecimiento.

El presidente de los populares gallegos ha hecho hincapié en los "elementos diferenciales" que hay "dentro de la unidad", en alusión al actual sistema de autonomías, momento en el que ha mencionado a los padres de la Constitución y, concretamente, a Fraga.

De él, ha destacado el hecho de que supo ver que "el camino hacia el futuro era apostar por la democracia" en España. "Hablo de un líder, eso sí, con carácter", ha bromeado ante las risas y aplausos de los presentes.

También ha subrayado, con voz entrecortada, las "convicciones y principios" del también expresidente del Gobierno gallego, quien falleció el 15 de enero de 2012, cumpliéndose este domingo cinco años de su muerte.

"Hace cinco años que el presidente nos dejó, pero su legado sigue en pie", ha finalizado Feijóo, a quien, posteriormente, se le ha sumado Sáenz de Santamaría, pues ésta también reivindicó el papel del presidente fundador.

Mostrar comentarios