El PP acepta analizar en la comisión de cajas operaciones inmobiliarias de Méndez y no ve lógico repetir comparecencias

  • Apela a "llegar a unas conclusiones lo más compartidas posible" y que estén "fundamentadas en datos y evidencias", no en "conspiraciones"
El PP acepta analizar en la comisión de cajas operaciones inmobiliarias de Méndez y no ve lógico repetir comparecencias
El PP acepta analizar en la comisión de cajas operaciones inmobiliarias de Méndez y no ve lógico repetir comparecencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PPdeG aceptará analizar en la comisión de cajas el informe de la CIG sobre las operaciones inmobiliarias del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez y su familia, pues "un objetivo fundamental" ha de ser conocer a fondo la gestión de esa entidad desde antes del inicio de la crisis; pero previsiblemente rechazará nuevas peticiones de comparecencias.

Lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien, al ser preguntado sobre las comparecencias planteadas por los grupos de la oposición, ha advertido de que "no tiene sentido" que vuelvan personas que ya pasaron por el Pazo do Hórreo durante la pasada legislatura.

A modo de ejemplo, ha subrayado que José Luis Méndez "ya compareció" y que todos los grupos "pudieron preguntarle todo lo que quisieron" entonces. Lo mismo ocurre, ha dicho, con la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, quien respondió a todas las fuerzas parlamentarias "por escrito", lo que tiene la misma validez.

Por su parte, los populares han solicitado la incorporación a la comisión de una decena de documentos nuevos, que se suman al "ingente" número de folios procedentes del anterior mandato. Se trata, entre otros, de las sentencias por las indemnizaciones millonarias, de datos de preferentes en las extintas cajas gallegas y del informe sobre la venta de NCG Banco.

"DATOS Y EVIDENCIAS"

Dicho esto, Puy Fraga ha explicado que no se descarta aceptar más peticiones de documentación de la oposición, al igual que el informe de la CIG requerido por el BNG, pero ha apelado a utilizar la numerosa información recopilada --y las 46 comparecencias ya sustanciadas-- para "llegar a unas conclusiones lo más compartidas posible".

En este punto, ha advertido de que han de estar "fundamentadas en datos y evidencias y no en insinuaciones de conspiraciones del capital global". "El dictamen no va a ser una lista de prejuicios", ha abundado para reafirmarse en que la comisión ha de servir para analizar "con hechos y datos" por qué "de dos cajas" hoy hay "un banco privado".

RECOMENDACIONES CONTAS

Al margen de ello, tras una reunión con su grupo parlamentario para abordar el pleno que comienza el martes, el dirigente popular ha avanzado que planteará 16 propuestas de resolución basadas en las "interesantes" recomendaciones del Consello de Contas en su último informe.

Así, por ejemplo, demandará a la Xunta medidas para "racionalizar" los recintos feriales --y "mejorar su gestión y coordinación"-- y propondrá que introduzca "discriminaciones" en la concesión de ayudas a ayuntamientos para aquellos que no estén al día en el pago a proveedores.

Mostrar comentarios