El PP pide "prudencia" con la gestación subrogada porque genera "controversia social" y "discrepancia" en los partidos

  • Los nuevos Estatutos del PP permitirían el voto en conciencia cuando se vote la proposición de ley que Cs registra este martes en el Congreso
El PP pide "prudencia" con la gestación subrogada porque genera "controversia social" y "discrepancia" en los partidos
El PP pide "prudencia" con la gestación subrogada porque genera "controversia social" y "discrepancia" en los partidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, ha asegurado este lunes que se mantiene en una posición de "prudencia" con la gestación subrogada y ha recordado que se trata de un asunto que genera "controversia social" y "discrepancia en muchos de los partidos".

Así se ha pronunciado al ser preguntado si el Grupo Popular permitirá el voto en conciencia a sus diputados cuando se vote la toma en consideración de la proposición de ley sobre gestación subrogada que Ciudadanos (Cs) registrará este martes en el Congreso.

Según anunció este fin de semana el líder de Cs, Albert Rivera, su partido presentará una ley "altruista y garantista", no remunerada y regulada por el Estado. Además, Ciudadanos plantea una edad mínima para las madres gestantes de 25 años y que los adoptantes tengan que ser españoles o residentes españoles.

Casado ha señalado --en una comparecencia tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP-- que la maternidad subrogada es una cuestión "suficientemente importante" con "connotaciones morales, religiosas, científicas y sociales".

Además, ha dicho que genera "controversia social" y "una discrepancia en muchos de los partidos", lo que requiere un "estudio en profundidad", también por expertos en la materia. "En ese sentido, es en esa posición de prudencia en la que nos mantenemos, a la espera de la Comisión de Bioética, que está estudiando el tema", ha indicado.

El pasado 19 de mayo, ya se conoció un documento del Comité de Bioética de España (CBE), 'Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada', en el que analiza los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica, y en el que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

LO QUE DICEN LOS NUEVOS ESTATUTOS

Si finalmente se vota en el Pleno del Congreso la iniciativa de Ciudadanos, el PP debería permitir el voto en conciencia a sus diputados, tal y como recogen los nuevos Estatutos aprobados en febrero para supuestos éticos muy concretos y de forma excepcional. El Comité Ejecutivo Nacional tendría que valorar esos casos previamente, han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

En concreto, el artículo 7.O de los Estatutos sostiene, en el apartado relativo a los derechos de los afiliados: "Se reconoce el derecho al voto en conciencia ejercido por los afiliados en los órganos representativos de los que forme parte, en aquellas propuestas que no formando parte del programa electoral, afecten exclusivamente a cuestiones éticas y/o morales que pongan en cuestión sus convicciones más profundas, comunicando previamente al portavoz del Grupo correspondiente las razones que le motivan".

DIVISIÓN EN PP, PSOE Y PODEMOS

Aparte del voto en conciencia que al final se recogió en los Estatutos, el PP aprobó en su Congreso Nacional de febrero una enmienda transaccional para aplazar el debate sobre la maternidad subrogada, con el fin de hacerlo de forma serena y en profundidad, después de escuchar a expertos sobre este asunto.

En el reciente Congreso Federal del PSOE, los socialistas cerraron la puerta a regular la maternidad subrogada. La enmienda partidaria de abrir este debate fue rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor.

También en Podemos hay debate sobre este asunto. Así, la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, ha confesado que ella es contraria pero ha admitido que no hay posición oficial porque se está discutiendo en el seno de la formación.

En Ciudadanos son conscientes de que en otros grupos parlamentarios están divididos porque es un tema delicado, pero cree que en el futuro la maternidad subrogada será aceptada en España una vez superada la polémica inicial, como también ocurrió hace años con la fecundación in vitro.

Mostrar comentarios