PP vasco espera que la transferencia de competencias a Euskadi no sea "obstáculo" para llegar a acuerdo presupuestario

  • Ofrece "colaboración" y "disposición de diálogo y acuerdo" al Gobierno vasco para alejarse de "posturas populistas y radicales"
PP vasco espera que la transferencia de competencias a Euskadi no sea "obstáculo" para llegar a acuerdo presupuestario
PP vasco espera que la transferencia de competencias a Euskadi no sea "obstáculo" para llegar a acuerdo presupuestario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a los partidos que sustentan el Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, y ha afirmado que la transferencia de competencias a Euskadi, como la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social o prisiones, "no pueden plantearse en ningún caso como condición para poder seguir colaborando" y no pueden suponer "un obstáculo para que la colaboración pueda seguir entre los partidos y los gobiernos".

En este sentido, ha confiado en repetir el acuerdo presupuestario del pasado año, una "colaboración", centrada en "favorecer el crecimiento económico, la creación de empresas y mejorar el modelo social".

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP vasco en San Sebastián, Alonso ha desgranado las "prioridades" de su partido, que "siguen siendo las mismas" y que pasan por "mantener el ritmo de creación de empleo y fortalecer el crecimiento económico, la creación de empresas y de riqueza" en Euskadi y "consolidar la recuperación en términos de empleo y mejores condiciones para el conjunto de la sociedad".

A su juicio, todas las fuerzas políticas deben trabajar "juntas" en estos objetivos, y ha advertido de que para lograr ese crecimiento la "estabilidad política es absolutamente decisiva", así como que ésta se plantee "en términos de moderación", dejando de lado, por tanto, "apuestas radicales". En este contexto, ha realizado un ofrecimiento de "colaboración" y de "disposición de diálogo y acuerdo" al Gobierno vasco de PNV y PSE-EE, para centrarse "en lo más importante" y que "nos aleje de posturas populistas y radicales".

Alonso ha subrayado que el PP ofrece mayoría a un Gobierno vasco que no la tiene, para "no dejarlo en manos de EH Bildu o Podemos", si jeltzales y socialistas "están dispuestos a seguir una alternativa de sensatez".

El dirigente del PP ha mostrado su preocupación ante la "posición" del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a los datos económicos y su visión "absolutamente ausente de capacidad de autocrítica o de mejora respecto a la situación económica y social en el País Vasco". "Le vemos descentrado, no le vemos lanzado a aquello que es más importante", ha subrayado.

Preguntado por la reunión prevista entre el Ejecutivo central y el vasco, Alonso ha afirmado que no le consta que ese encuentro sea para tratar sobre transferencia de competencias que es, "en cualquier caso, de lo que quiere hablar el PNV". "A mí lo que me parece más importante es que consolidemos la estabilidad y, por tanto, llegar a acuerdos como los del año pasado en materia presupuestaria, es lo fundamental", ha incidido.

"Respecto a otras cuestiones de las que se quiere hablar, a veces son temas muy largos, muy difíciles, que no tienen punto de madurez o que sencillamente no conviene abordar en este momento, tanto en lo que es la transferencia de prisiones como en la posibilidad de cambiar el sistema de la Seguridad Social", ha afirmado, para añadir que hay que tener "la máxima cautela" respecto a estos temas, ya que frente al "déficit" en pensiones en Euskadi, el citado régimen es "una garantía para miles de vascos" y tiene que mantener su "carácter solidario y unitario".

Además, ha lamentado que "con lo mal que el Gobierno Vasco gestiona la Renta de Garantía de Ingresos" desconoce "qué seguridad nos puede dar de que iba a gestionar bien la Seguridad Social".

En este sentido, ha incidido en que estas cuestiones, "que pertenecen también al mundo, a veces, de las obsesiones nacionalistas", no tienen que "dificultar o ser un obstáculo para que la colaboración pueda seguir entre los partidos y los gobiernos".

POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado sobre un posible cambio en la política penitenciaria, ha asegurado que "no se espera que haya cambios". "Nosotros no prevemos cambios", ha incidido.

Por otro lado, respecto a la transferencia de la gestión de prisiones ha recordado que el Gobierno Vasco ha ido asumiendo responsabilidades en esta materia, "tanto en lo que es la custodia de las cárceles como en materia de sanidad" y en la gestión de la situación de los presos en Euskadi.

Además, ha apuntado que "hay que recordar que hay una organización terrorista que ha castigado con particular virulencia a esta tierra que todavía no se ha disuelto, y por tanto conviene afrontar estos asuntos con absoluta prudencia".

REFORMA FISCAL

Alonso ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi ha crecido por debajo del conjunto del Estado este año y la situación es "muy preocupante" con un País Vasco "cada vez más dependiente de la solidaridad del conjunto de España", con un déficit de pensiones de "2.913 millones en 2016 y que sigue subiendo".

A su juicio, hay que crear "un entorno competitivo" en Euskadi y para ello "mejorar" la fiscalidad, logrando "un acuerdo razonable" en materia fiscal, desde el planteamiento de que "no podemos utilizar el concierto económico para tener impuestos más altos que en régimen común" y de que "no es razonable que las empresas vascas tengan un impuesto de sociedades superior al del resto de España".

"El Gobierno Vasco debe moverse para entre todos poder llegar a un acuerdo en las diputaciones forales y las Juntas Generales y desde la visión del Gobierno Vasco para mejorar la situación fiscal de nuestras empresas y favorecer que este sea un territorio atractivo para la inversión y para que la gente haga su proyecto de vida", ha afirmado.

Al respecto, ha anunciado que ha contactado ya con el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, con el que espera poder empezar a hablar "en los próximos días" sobre esta cuestión y sobre los presupuestos para el próximo año, que "es importante salgan adelante para enfrentar los principales problemas que ahora mismo tiene Euskadi".

EMPRESAS

Al respecto ha recordado que Urkullu anunció la pasada semana que en Euskadi hay 36 empresas con 6.000 empleos industriales en riesgo, pero "no nos ha contado nada más, sólo ha dicho que están haciendo gestiones".

Frente a ello el PP ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento vasco de la consejera vasca de Infraestructuras y Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la Comisión de Industria y Competitividad de esta Cámara para que "dé explicaciones suficientes" sobre esta situación de las empresas vascas "en riesgo".

Mostrar comentarios