PRC celebra su fiesta el sábado en Liébana con la "previsión razonable" de ser el partido mayoritario en Cantabria

  • El Partido Regionalista de Cantabria celebrará este sábado, 1 de julio, en el municipio lebaniego de Camaleño su XXIV fiesta, en un momento en el que el PRC -el segundo en representación en la región- cuenta con la "previsión razonable" de convertirse en el partido mayoritario de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2019.
PRC celebra su fiesta el sábado en Liébana con la "previsión razonable" de ser el partido mayoritario en Cantabria
PRC celebra su fiesta el sábado en Liébana con la "previsión razonable" de ser el partido mayoritario en Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha subrayado el vicesecretario general de la formación, Rafael de la Sierra, este martes en una rueda de prensa en la que presentado la XXIV Fiesta Regionalista, que comenzará a las doce del mediodía en la campa de Los LLanos y a la que acudirán, al menos, las 800 personas que se desplazarán en autobuses hasta Liébana, donde se celebra por primera vez esta cita.

El número dos del partido que lidera Miguel Ángel Revilla, y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno PRC-PSOE, ha repasado la historia de esta Fiesta, una tradición de los regionalistas, ya que empezó a conmemorarse en 1994 en la campa de Oyambre, en San Vicente de la Barquera, en unas circunstancias "muy duras", pues habían bajado de cinco a dos diputados, y "muchos" de sus dirigentes y cargos eran "acosados" y "perseguidos", además de "comprados" con "dinero y prebendas"

En esa coyuntura se organizó la primera Fiesta del PRC, "casi de supervivencia", que sirvió para reivindicar la cultura y tradiciones de Cantabria y también cuestiones políticas, para reforzar a los integrantes y convicciones del partido. Y así se ha venido haciendo desde entonces hasta ahora, cuando los regionalistas cuentan con doce diputados en el Parlamento, uno menos que el PP, y después de haber ido subiendo en votos en las sucesivas convocatorias electorales, hasta formar parte del Gobierno regional y contar con el mayor número de alcaldes.

"Las cosas han cambiado mucho", ha apuntado De la Sierra, para indicar que los regionalistas celebran la XXIV edición de su fiesta y se enfrentan a los próximos comicios con la "previsión razonable" de convertirse en el partido mayoritario de Cantabria, más si se tiene en cuentan las crisis internas que atraviesan el resto de formaciones con representación.

Este 2017, y después de haber 'viajado' por municipios de toda la Comunidad, la cita itinerante se organiza por primera vez en Liébana, al ser Año Jubilar, efeméride que se pretende apoyar desde el punto de vista religioso y turístico, así como también otras "reivindicaciones históricas", caso de las infraestructuras.

Y también se estrena en un sábado y no domingo, como ha sido lo habitual, para evitar coincidir con la Virgen de la Salud, que se festejará al día siguiente, 2 de julio, y que tiene gran tradición entre los lebaniegos.

PROGRAMA

El programa de la Fiesta Regionalista ha sido detallado por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, quien ha indicado que la celebración comenzará a las doce del mediodía con las actuaciones de Puri Díaz y Esther Terán, a las que seguirá, a las 12.45 horas, la representación del Aula de cultura 'Valle de Camaleño'.

Posteriormente, a las 13.30 horas, comenzará la intervención del líder del PRC, Miguel ángel Revilla, que dará paso a una comida popular a base de patatas con carne de vaca tudanca y té con orujo de Liébana.

Por la tarde, a las 16.30 horas, actuará Nando Agüeros, y una hora después sonará la tonada montañesa de Álvaro Fernández. Además, durante todo el día habrá en campa de Los Llanos, ubicada junto al río, mercado de artesanos y productores cántabros e hinchables para los más pequeños. De forma paralela se desarrollará una campaña de recogida de alimentos para el Banco Infantil de Cantabria.

Además, en esta ocasión, y también por primera vez, se ha creado una lámina, obra de Pedro Sobrado, que simboliza esta celebración así como la comarca y el Jubileo, que se va a entregar a cada uno de los asistentes.

Con todo ello, la jornada aúna la exaltación de la cultura, costumbres o tradiciones cántabras, al tiempo que sirve de encuentro para los militantes y simpatizantes del PRC, y abordar asuntos de actualidad política durante a cargo de Revilla.

Mostrar comentarios