GALICIA. EN MAREA, PREPARADA PARA “DISPUTAR LA HEGEMONÍA ELECTORAL” AL PP TRAS LA INTEGRACIÓN DE PODEMOS

En Marea prepara el terreno para las elecciones gallegas del 25 de septiembre con el pleno convencimiento de poder “disputar la hegemonía electoral” al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, mediante la articulación de un programa “sólido” que defienda la justicia social.
El candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luis Villares, explicó, en declaraciones a Servimedia, que sienten “mucha satisfacción” tras la integración de Podemos en el partido instrumental, algo por lo que abogaban Esquerda Unida, Anova y las mareas desde un principio.
Intensas jornadas de negociaciones y debates entre Podemos y En Marea finalizaron con la decisión de concurrir de manera conjunta al 25-S, aunque con la fórmula de Podemos Galicia integrado En Marea. Este modelo dista del que defendía la formación morada, que quería algo similar a la coalición de En Comú Podem en Cataluña.
ESPACIO COMÚN
Para Villares, esta “vocación de espacio común” es un elemento ganador para Galicia y supone la “reorganización del movimiento gallego”. “Pensamos desde un principio que ese espacio sería bueno para Podemos”, porque de lo que se trataba era de “construir un movimiento político”, manifestó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Villares explicó que ya había gente de Podemos formando parte de las mareas gallegas, algo que finalmente “acabó entendiendo” la dirección de la formación morada a nivel estatal. “No hay discurso de alteridad”, porque “somos todos nosotros”, afirmó al defender el “proceso de unidad” del proyecto político.
Recordó que las bases de Podemos avalaron concurrir con En Marea a las elecciones gallegas del 25-S, tras el debate sobre una integración de la formación morada en la confluencia (partido instrumental por el que optaba En Marea) o la formación de una coalición electoral (por la que abogaba Podemos). “La voluntad era clara, era la de confluir”, subrayó.
MOVIMIENTO “SUPERADOR DE SIGLAS”
Villares definió la candidatura como un movimiento “superador de siglas” que “está en condiciones de disputar la hegemonía electoral” al Partido Popular.
En este sentido, cree, “con total convicción”, que En Marea va a conseguir articular un programa “sólido” y de “gran fortaleza” para el 25 de septiembre, dado que representa a una “mayoría social” en la que se mezclan tanto las mareas como personas independientes. “Somos resultado de un proceso que ya está socializado. Ahora armonizamos el discurso”, aseveró.
Agregó que en este periodo, en el que los ciudadanos tienen claro que ha llegado “el fin de las mayorías absolutas”, es una “evidencia constatada” que han conseguido articular “un movimiento más fuerte”. “Hay que hacer político lo que era una realidad social”, apuntó.
“Nosotros estamos ahora mucho más tranquilos y el PP mucho más nervioso”, porque “saben que tenemos un programa fuerte”, manifestó. Aseguró que antes los ciudadanos gallegos votaban al PP por sistema, pero “ahora se encuentran con la marea gallega, que tiene un proyecto político igual de sólido”.

Mostrar comentarios