PODEMOS PRESENTARÁ ESTE MARTES UNA INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Podemos presentará este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que persigue garantizar la independencia del poder judicial y que no se “frenen” casos sobre asuntos de corrupción que afectan a partidos políticos que los tribunales están investigando.
Así lo anunciaron esta tarde en una rueda de prensa en Madrid los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, que explicaron que en la reunión de este lunes los integrantes de la Ejecutiva del partido realizaron especial “énfasis” en los últimos casos de corrupción, tras la investigación que afecta presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez.
Vera puntualizó que Murcia es un ejemplo de la “trama” que denuncian y añadió que ve “ridículo” y “bastante cómico” el papel de Ciudadanos, como formación que apoya al PP, en esta comunidad, por lo que exigió a este partido que “se posicione” porque “lo que está haciendo es tragar”. Anunció, además, manifestaciones el próximo domingo en diversas ciudades para denunciar "lo acaecido en las últimas semanas" en Murcia.
Vera la proposición no de ley que registrarán mañana para garantizar la independencia del poder judicial es una iniciativa que quieren tenga réplica en el resto de parlamentos autonómicos y también en los ayuntamientos.
La iniciativa insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a no “frenar” casos que se están investigando para evitar que las actuaciones delictivas queden impunes. También pretende cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hacer una auditoría con la que se pueda vislumbrar si realmente el poder judicial es “eficaz” con los recursos que actualmente tiene.
Unidos Podemos solicitó la pasada semana en la Cámara Baja la comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en la Comisión de Justicia tanto de Catalá como del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, a quien el Consejo Fiscal propuso la pasada semana sustituir. Además, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Interior del Congreso
Según explicó la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, las peticiones se producen porque son “altamente preocupantes” las noticias que llegan sobre las supuestas presiones recibidas por los fiscales Anticorrupción, y apuntó que “la situación de presión existente recae en Ciudadanos, que debe de una forma firme decidir si quiere seguir adelante con Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, porque hay un pacto firmado con el PP”.

Mostrar comentarios