El PRI asegura que Javier Duarte ya no tiene fuero constitucional, por lo que podría ser detenido

EUROPA PRESS

"La premisa fundamental es que el fuero sigue al cargo", ha explicado Ramírez Nieto, según declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Informador'. Duarte solicitó un permiso para poder abandonar el cargo y responder a las acusaciones de corrupción que tiene pendientes, por lo que fue sustituido por el gobernador en funciones Flavino Ríos.

"No puede haber dos fueros respecto de un solo cargo. En este orden de ideas, si el gobernador solicitó licencia y ya hay un gobernador que protesta al cargo por el tiempo restante, obviamente que el que tiene el fuero es Flavino, y en automático deja de tener fuero Duarte", ha señalado.

La Fiscalía de México emitió este martes una orden de detención contra Duarte, siendo investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.

No obstante, también el martes se advirtió de que todavía no podía ser detenido porque aún gozaba del beneficio del fuero constitucional hasta finales de noviembre.

Ahora, Ramírez Nieto ha confirmado que la Procuraduría General de la República está "en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión".

"El juez no incurre en absolutamente ninguna responsabilidad en liberar la orden de aprehensión. Desde el punto de vista legal y legislativo es lo que procede ya que no puede haber fuero para los dos cargos", ha remachado.

A finales de septiembre, la comisión nacional de Justicia del PRI acordó retirar los derechos partidistas de siete de sus militantes, entre ellos los de Duarte.

Por su parte, el PRD ha pedido que Duarte sea vigilado para evitar su fuga y que se le incauten todos sus bienes "mal habidos" y sean devueltos a la Tesorería veracruzana.

Además de Duarte, el diputado local Vicente Guillermo Benítez González y otros funcionarios están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (malversación) e incumplimiento del deber legal.

Mostrar comentarios