El PSC insiste en seguir con el PSOE y quita hierro a que la Gestora no acuda a su congreso

El PSC insiste en seguir con el PSOE y quita hierro a que la Gestora no acuda a su congreso
El PSC insiste en seguir con el PSOE y quita hierro a que la Gestora no acuda a su congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, Escarp ha explicado que el líder de la Gestora, Javier Fernández, habló con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y le explicó que tenía compromisos de agenda y no podía acudir al cónclave: "No pasa nada. No le damos más importancia".

En cambio, sí que participarán la presidenta de Baleares, Francina Armengol; la líder socialista en Euskadi, Idoia Mendia, y el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, Luis Tudanca.

Escarp ha descartado la presencia del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien el PSC defendió hasta su dimisión.

Está segura de que a partir del lunes, cuando Iceta ya haya sido ratificado como primer secretario por el congreso del PSC tras ganar las primarias, "seguirá hablando --con Javier Fernández-- y establecerá la relación que siempre ha defendido el PSC y que hay que seguir teniendo".

La relación PSC-PSOE se abordará en el congreso a petición de los militantes pero "en ningún caso" se modificarán los Estatutos para modificarla, ha detallado, y ha añadido que, al contrario, los nuevos Estatutos ratificarán la relación federal entre ambos partidos.

El debate sobre la relación entre el PSC y el PSOE se producirá el sábado en comisión y lo defenderá un grupo de militantes barceloneses que han reclamado una mayor visibilidad de los socialistas catalanes en el Congreso: su propuesta se incluirá en la ponencia política del PSC si logran los votos de la mayoría simple de los miembros de la comisión.

Si no lo logran tienen la posibilidad de llevarla al plenario para que se debata siempre que consigan un 25% de los votos de los ponentes o recojan 239 firmas.

Escarp ha destacado que el congreso de PSC llega en un momento "difícil" teniendo en cuenta el panorama político en Catalunya y la crisis interna de los socialistas, pero ha dicho que lo afrontan con ilusión y con ganas de fijar una hoja de ruta que permita al partido liderar el catalanismo de izquierdas.

El congreso contará con cerca de 2.000 participantes e invitados, y con la presencia de representantes destacados: se prevé que asistan la portavoz del Govern, Neus Munté, y los representantes políticos Marta Rovira y Jordi Turull (JxSí), Ramon Espadaler (Unió) y Santi Rodríguez (PP), además del secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

RELACION CON LOS 'COMUNES'

Además de la relación PSC-PSOE el cónclave socialista debatirá su relación con el espacio político de los 'comunes' que lidera Ada Colau y apostará por establecer alianzas parlamentarias, después de que precisamente el jueves el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, protagonizara una conferencia sobre este nuevo espacio político.

Escarp ha deseado los mayores aciertos a este nuevo proyecto político y ha defendido trabajar conjuntamente en la defensa de la justicia social y para "avanzar en la atención a las prioridades derivadas de la crisis económica y social".

Escarp ha dicho que el PSC no puede acercar posiciones con los 'comunes' en materia de referéndum, porque los socialistas defienden el federalismo como la vía para solucionar el encaje de Catalunya.

Mostrar comentarios