El congreso del PSC debatirá su relación con el PSOE a petición de varios militantes

El congreso del PSC debatirá su relación con el PSOE a petición de varios militantes
El congreso del PSC debatirá su relación con el PSOE a petición de varios militantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las relaciones entre el PSC y el PSOE están regidas por un protocolo instaurado en 1978 que forma parte de los estatutos de ambos partidos y que sólo puede replantearse en los respectivos congresos.

Después de que el PSC haya decidido romper la disciplina de voto del PSOE y votar 'no' a Rajoy, varios dirigentes socialistas han avisado de que se revisará el protocolo de relaciones e incluso podría llegarse a expulsar a los diputados del PSC del grupo parlamentario socialista.

Ante este panorama, algunos militantes del PSC creen que ha llegado el momento de replantear este protocolo para acentuar su independencia del PSOE, mientras otros abogan por estrechar los lazos.

De hecho, las enmiendas que se debatirán en el congreso del PSC, a las que ha tenido acceso Europa Press, se dividen en dos posicionamientos antagónicos: reforzar la vinculación entre ambas formaciones o bien romper con el PSOE en el Congreso y crear un grupo parlamentario propio.

La ponencia marco no plantea que se aborde la relación PSC-PSOE, pero su redactado fue anterior a la división del partido por la decisión del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy.

Por ejemplo, el militante Josep Guinot, de la agrupación local del PSC en Terrassa (Barcelona), reclama que es necesario hablar de la relación con el PSOE durante el debate congresual, y apuesta por "mantener el acuerdo suscrito hace tantos años", aunque admite que existen demasiadas discrepancias entre formaciones.

Otra de las enmiendas está rubricada por cuatro miembros de la agrupación del partido en el distrito del Eixample (Barcelona) y plantea la posibilidad de crear un grupo propio en el Congreso de los Diputados porque, según afirman, el PSC se ha convertido "en una baronía más del PSOE, que se está convirtiendo en una organización feudal".

Para que pueda visualizarse "un PSC no sucursalista" del PSOE, también proponen recuperar la Entesa en el Senado, aunque apuntan a que primero hay que intentar mejorar las relaciones con el PSOE para que los socialistas catalanes sean 'de facto' una formación con autonomía.

"ACTUAR CONJUNTAMENTE"

En el polo opuesto, el militante Lluís Roca Jusmet, también de la agrupación del Eixample, aboga por dejar clara la voluntad de "actuar conjuntamente con el PSOE", y asegura que ahora es momento de unir y no separar.

Estas tres enmiendas aparecen en un momento en que el protocolo de relaciones PSC-PSOE está en duda entre las filas socialistas por la discrepancia ante la investidura de Rajoy: el líder del PSC, Miquel Iceta, defiende que su voluntad no es romper la disciplina de voto, sino ser coherente y no facilitar otro gobierno del PP.

Mostrar comentarios