El PSC irá a la reunión del viernes con el PSOE "más a escuchar que a plantear"

El PSC irá a la reunión del viernes con el PSOE "más a escuchar que a plantear"
El PSC irá a la reunión del viernes con el PSOE "más a escuchar que a plantear"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha recordado que los socialistas catalanes defienden el protocolo de relaciones que hermana a ambas formaciones desde 1978: "Pero entendemos que haya compañeros del PSOE que quieran actualizarlo para fortalecerlo".

De hecho, Illa está convencido de que el acuerdo al que se llegue permitirá que la relación PSC-PSOE sea más fuerte que nunca y espera que el desenlace se conozca pronto para poder superar este capítulo.

Los miembros del PSC en esta comisión negociadora --el propio Illa, Antonio Balmón y Meritxell Batet-- participarán en el encuentro del viernes con la misma "predisposición constructiva" que han tenido en las dos reuniones anteriores, a la expectativa de las propuestas que puedan hacer sus compañeros del PSOE --Elena Valenciano, Mario Jiménez y Francisco Fuentes--.

Preguntado por si entre estas propuestas estaría la de que los militantes del PSC deban inscribirse en un registro para votar en las primarias del PSOE, Illa ha dicho que formalmente no se ha hecho ninguna propuesta de este tipo y que será precisamente en la reunión del viernes cuando se abordarán estos flecos.

El encuentro se centrará básicamente en los aspectos orgánicos de la relación porque los posicionamientos en el ámbito político están alineados, ha recordado, y ha dicho que los acuerdos que se tomen se deberán consultar posteriormente con las direcciones de cada una de las formaciones.

Incluso podría ser necesario convocar los congresos del PSC y del PSOE en caso de que los acuerdos que alcance la comisión negociadora afecten al protocolo de unidad recogido en los estatutos: ya está previsto que el PSOE haga el suyo en junio pero los socialistas catalanes deberían convocar uno extraordinario porque lo celebraron hace sólo tres meses.

Illa también ha explicado que este miércoles habrá una reunión de los miembros del PSC que forman parte del Comité Federal del PSOE para debatir y ratificar la propuesta de la dirección de que sea Teresa Cunillera la ocupante de la plaza de los socialistas catalanes en la Comisión Gestora del partido.

Mostrar comentarios