Los partidos vascos, salvo el PSE y el PP, reconocen la labor de Atutxa en defensa de la "soberanía" del Parlamento

  • El Parlamento Vasco, con la ausencia del PSE-EE y el PP, ha celebrado este martes un acto de "reconocimiento" al expresidente de la Cámara, Juan María Atutxa, por su defensa de la "soberanía" de la institución al negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
EUROPA PRESS

El homenaje se ha desarrollado apenas dos semanas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España por la decisión del Tribunal Supremo de condenar a Atutxa, así como a los parlamentarios Gorka Knorr y Kontxi Bilbao, por su rechazo a la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak.

El TEDH ha constatado que Atutxa, Bilbao y Knorr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en abril de 2008.

El acto celebrado este martes en el Parlamento Vasco ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos de la Cámara salvo el PSE-EE y el PP. La ceremonia, presidida por la actual presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, también ha contado con la presencia de antiguos mandatarios de la Mesa del Parlamento, como Izaskun Bilbao y Juan José Pujana.

En el acto han tomado la palabra Tejería y los propios Atutxa, Bilbao y Knorr. El expresidente del Parlamento autonómico ha reconocido que en los últimos años ha sufrido un "pequeño calvario" debido a la condena e inhabilitación decretada en su día por el Tribunal Supremo.

No obstante, ha asegurado que "hoy volvería a hacer lo mismo" que en 2003. Atutxa ha destacado que, al negarse a aceptar el mandato judicial de disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, actuó "en defensa de la dignidad, la legitimidad, la soberanía y la inviolabilidad" del Parlamento Vasco.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios