PSE exige a Urkullu que "aparque las medidas cosméticas" y concrete sus planes para preservar el empleo en Zumarraga

EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha calificado de "insuficiente" la propuesta del Gobierno vasco para la planta de Arcelor Zumarraga y ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aparque las "medidas cosméticas" y que concrete "qué esta dispuesto a hacer para garantizar la viabilidad de la acería y evitar la destrucción de empleo directo e indirecto", así como "las negativas consecuencias económicas y sociales que amenazan al conjunto de la comarca del Urola".

En un comunicado, Arriola ha afirmado que "no es de recibo que el Gobierno vasco quiera aparentar que pone sobre la mesa una solución con un documento de cuatro folios y medio, sin un solo número, que comienza su fase de propuestas con referencias genéricas a los problemas que atraviesa el sector (como el dumping chino o el precio de la electricidad) y retrasa hasta un cuarto punto el anuncio del respaldo a un futuro plan de inversiones".

"El documento no responde a la expectativa generada por el lehendakari cuando anunció un plan de viabilidad para la planta de Zumarraga. Un plan de viabilidad debe estar cuantificado y explicar a qué se van a destinar las inversiones. Aquí no hay nada de eso y es un mero brindis al sol", ha criticado.

Los socialistas consideran que "es urgente" que Iñigo Urkullu "aparque la actitud indolente con la que ha afrontado un gravísimo problema del que era su obligación estar enterado con antelación suficiente, que aclare cómo va a comprometer a la empresa y cómo va a respaldar el plan de inversiones concreto y detallado que anuncia".

Asimismo, ha pedido que explique "si será necesario reordenar las partidas presupuestarias de las que dispone, como ha propuesto el PSE-EE en el Parlamento vasco".

"PONERSE LAS PILAS"

"El lehendakari y su consejera tienen que ponerse las pilas, más allá de medidas cosméticas, y aparcar tímidos planteamientos que ya dan por bueno un recorte de plantilla que tampoco se concreta y que, tanto los representantes de los trabajadores como el Ayuntamiento de Zumarraga, ya han rechazado", ha señalado.

El secretario general del PSE-EE guipuzcoano ha reiterado el compromiso de los socialistas con la comarca y con el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en la planta de Arcelor Mittal.

Mostrar comentarios