PSE pide a Urkullu que "deje de jugar" con la posible repetición de las generales para convocar las vascas

Arriola (PSE) pide a Urkullu que "deje de jugar" con la posible repetición de las generales para convocar las vascas
Arriola (PSE) pide a Urkullu que "deje de jugar" con la posible repetición de las generales para convocar las vascas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arriola, que es el coordinador del programa para las próximas elecciones autonómicas, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, acompañado del secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, y del secretario de Estudios y Programas, Enrique Ramos, para dar a conocer el proceso de participación abierto por los socialistas para recoger las propuestas de la ciudadanía.

En su comparecencia, Arriola se ha referido a las declaraciones realizadas este jueves por el lehendakari, quien ha afirmado que, "en una situación normal", las próximas elecciones autonómicas se celebrarán tras los meses de verano, aunque no ha descartado el 26 de junio, fecha en la que se celebrarían las elecciones generales en caso de que las negociaciones para formar un nuevo gobierno no fructifiquen, porque "es una de las opciones".

Tras señalar que, "lógicamente, depende del lehendakari" porque "él tiene la facultad de disolver la Cámara y convocar elecciones", ha asegurado que los socialistas vascos están preparados, "tanto si las elecciones se adelantan como si, al final, se cumple el periodo previsto y nos vamos al otoño".

En su opinión, "dependerá, fundamentalmente, de lo que ocurra con el Gobierno de España" y, en ese sentido, le ha pedido a Urkullu "que deje de jugar con esto" y, "si tienen previsto convocar las elecciones en junio y dar por acabada esta legislatura, que lo digan".

Por otro lado, ha dicho que, "si al final, esta legislatura va a acabar en otoño, como debiera acabar si se cumplieran los plazos", quedan seis meses todavía de "trabajo", por lo que ha instado al lehendakari a que "se dedique a trabajar, no a hacer precampañas y autobombos, porque problemas tenemos para resolver".

A juicio de Arriola, "lo lógico es que, en la medida en que sea posible, la legislatura se agote". "No creo que haya razones particulares de Euskadi para adelantar las elecciones", ha considerado, para asegurar que los socialistas vascos están "en marcha".

"Estamos en abril con nuestra candidata a lehendakari elegida, estamos elaborando el programa electoral, y estamos en un proceso muy avanzado", ha señalado, para asegurar que el PSE-EE "tendrá capacidad de respuesta solvente, sean las elecciones en junio, en octubre, en noviembre o cuando corresponda".

Mostrar comentarios