PSE "luchará" por ser la segunda o tercera fuerza el 26J y cree que "sigue siendo la referencia de la izquierda"

PSE "luchará" por ser la segunda o tercera fuerza el 26J y cree que "sigue siendo la referencia de la izquierda"
PSE "luchará" por ser la segunda o tercera fuerza el 26J y cree que "sigue siendo la referencia de la izquierda"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha asegurado que su partido "luchará" por ser la segunda o tercera fuerza en Euskadi en las próximas elecciones generales y cree que los socialistas "siguen siendo la referencia de la izquierda". Además, considera "muy difícil" que su formación pueda acordar con Podemos y EH Bildu "a medio y a largo plazo" tras las autonómicas de otoño.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Torres ha manifestado que en Euskadi los socialistas "lucharán" por ser la segunda o la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Sabemos que es complicado, que es difícil, pero también vimos que Podemos ganó en Bizkaia, en Gipuzkoa y en Álava (en los comicios del 20 de diciembre), que no nos los esperábamos, y desbancó al PNV e incluso al PP en Álava", ha dicho.

A su entender, "la política se mueve muy deprisa y, por tanto, no importa que seas primero, cuarto o segundo, sino tener votos suficientes para seguir siendo una fuerza importante en Euskadi".

Torres cree que el PSE-EE "sigue siendo la referencia de la izquierda" y que Podemos "aglutina muchísimas sensibilidades, no solo de izquierdas, sino también recibe votos de gente moderada, de gente que está enfadada con la actualidad política y que le vota como una forma de desahogo personal".

"Pero creo que eso va a dejar de ser y, personalmente, creo que la izquierda es algo más que la demagogia, es propuestas claras y un partido, sobre todo, que habla de los problemas de los ciudadanos, más que la propia imagen de un líder", ha apuntado.

AUTONÓMICAS

El dirigente socialista ha reconocido que en Euskadi "todos" piensan ya en las elecciones autonómicas de otoño, que van a ser "complicadas y difíciles" para la totalidad de partidos "porque el panorama vasco ha cambiado de una forma radical".

"Yo creo que el cambio ha sido más sustancial que en el resto de España y creo que son unas elecciones muy importantes. La ciudadanía vasca es muy madura a la hora de votar y no le gustan las aventuras. Con eso creo que ya lo digo todo", ha aseverado.

Mikel Torres ha rechazado que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, haya asegurado en algún momento que había alguna posibilidad de acordar con Podemos y EH Bildu para conformar un futuro Gobierno vasco alternativo al del PNV.

"Lo que estableció es que habría una mayoría de izquierdas, no un Gobierno alternativo. Estamos muy lejos de llegar a ningún acuerdo con EH Bildu y Podemos. Es más, estamos viendo en estos momentos en las Juntas Generales y en los ayuntamientos que Podemos y Bildu forman una piña, una pinza, que votan todo alternativamente a lo que votan el PNV y el PSE-EE y, por lo tanto, estamos en un camino muy difícil de alcanzar una unión bastante complicada, a medio y a largo plazo", ha precisado.

Además, ha subrayado que, para los socialistas, "no hay ninguna línea roja", ni siquiera la del "derecho a decidir". "También el PNV está en esa línea del derecho a decidir y tenemos un acuerdo con el PNV. Lo que pasa es que el PNV, como ya se ha visto este fin de semana, marca una línea sobre qué es el derecho a decidir, no lo interpreta como lo interpreta EH Bildu ni Podemos, y por lo tanto, no es ninguna línea roja", ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que el PSE-EE puede "hablar y acordar cualquier cosa siempre que esté dentro de los conceptos de la Ley y teniendo en cuenta qué es lo más importante para los ciudadanos".

PROYECTOS DE FUTIRO

Mikel Torres ha manifestado que, mientras al Partido Socialista le gusta hablar de proyectos a futuro, de acuerdos, de la necesidad de regeneración industrial y de planes de desarrollo industrial, "a otros partidos políticos les gusta más hablar de identidades, de conflictos y, sobre todo, de derecho a decidir".

A su juicio, ahora "se está en una política de gestos, de imagen, de confrontación y, por tanto, en un momento tan duro como éste, en el que se vuelven a repetir unas nuevas elecciones generales, las políticas y las propuestas es lo que menos importan a algunos partidos políticos".

En este sentido, ha dicho que los socialistas seguirán planteando propuestas y proyectos, y "otros presentarán otro tipo de cosas que no tienen que ver con los problemas de los ciudadanos, sino con el 'sorpasso' de otro partido, o simplemente, con saber quién tiene mejor imagen personal". "En eso se están equivocando y el país lo puede sufrir a medo plazo", ha señalado.

El representante socialista cree que a su partido le cuesta "mucho siempre entrar en campaña electoral", pero, después, "los resultados son mejores que las encuestas".

"Es verdad que estamos en una situación en la que estamos intentando que nuestros militantes y simpatizantes vean que se nos abre una oportunidad para poder quedar como segunda fuerza e incluso como la primera porque la única alternativa para que Rajoy no gobierne, es que lo haga Pedro Sánchez", ha añadido.

A su juicio, "es imposible, visto lo visto, que gobierne otra fuerza política". "Lo hemos visto cuando hemos intentado hacer gobiernos y vemos que hay partidos políticos que no quieren gobernar con el PSOE, lo que quieren es pasar en escaños y votos a los socialistas, pero su objetivo no es quitar a Mariano Rajoy y nuestro objetivo sí", ha dicho.

Mikel Torres ha manifestado que los votantes socialistas "tienen una tradición democrática muy importante, que pueden fluctuar su voto, que con muy críticos, pero, indudablemente, a pesar de la profecías" que se realizan, "Pedro Sánchez va a sacar un gran resultado y tendrá posibilidades de intentar volver a ser presidente del Gobierno".

ALIANZAS Y UN GOBIERNO

El representante del PSE-EE ha señalado que habrá que esperar "al día después" de las elecciones para ver las posibles alianzas o pactos que se puedan dar. "En ninguna cabeza cabe que se vuelva a las mismas elecciones y creo que los esfuerzos de los líderes políticos tienen que ser redoblados para que haya un Gobierno, y si es de alternativa a Mariano Rajoy, yo creo que todos estamos obligados a que eso se produzca", ha precisado.

Torres ha apuntado que los socialistas no van a pactar con el PP ni van a permitir que gobierne, y ha recordado que el partido de Pablo Iglesias ha permitido que Rajoy siga al frente del Ejecutivo central. "Haremos todo lo posible para que Mariano Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno y espero que Podemos haga lo mismo", ha añadido.

En esta línea, ha querido transmitir a la ciudadanía que "son unas elecciones muy importantes, incluso también para Euskadi, y que la única posibilidad de que se salga de esta situación de corrupción, paro y, sobre todo, de recortes de los derechos sociales, es que la izquierda pueda gobernar y, sobre todo, una izquierda que tenga proyectos y programas, no una izquierda que se base solo en la imagen televisiva de un líder".

DEBATE INTERNO

El líder de los socialistas vizcaínos ha considerado que "no es nada malo criticar liderazgos" en el PSOE, "siempre cuando se tenga un respeto", y teniendo en cuenta "los momentos". "Los momentos no han sido los idóneos y, quienes han cometido el error, todos sabemos quiénes son, que son algunos líderes de nuestro partido, que creo que han actuado más por el interés personal que por el del partido", ha indicado.

No obstante, cree que éstos también se han dado cuenta de ello y, "de alguna forma, la militancia podrá a cada uno en su sitio en su momento". "Pero lo importante ahora es hablar de los proyectos y estar todos unidos en las elecciones", ha destacado.

Mostrar comentarios