PSE insiste en su propuesta de Estado Federal en un debate sobre autogobierno que debe buscar el "punto de encuentro"

PSE insiste en su propuesta de Estado Federal en un debate sobre autogobierno que debe buscar el "punto de encuentro"
PSE insiste en su propuesta de Estado Federal en un debate sobre autogobierno que debe buscar el "punto de encuentro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el PSE defenderá su propuesta de Estado Federal en el debate sobre autogobierno que se abrirá en el Parlamento vasco y que debe buscar el "punto de encuentro".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha admitido que la actualización del autogobierno es "el compromiso que aparece en al acuerdo de Gobierno con el PNV", aunque "no es la parte del acuerdo de Gobierno que a los socialistas nos parece más importantes".

"Es un apartado que ocupa cinco o seis páginas de las 71 que tiene el documento, que da mucha más importancia y tiene más extensión y más concreción en materia social", ha dicho.

Pastor ha recordado que "no somos ningún partido nacionalista", aunque en el texto del acuerdo de Gobierno "se hace mención a algunos de los aspectos que van a aparecer necesariamente en el debate, como el reconocimiento de Euskadi como nación o el derecho a decidir, y la reforma de la estructura institucional interna del país". "Nosotros somos absolutamente respetuosos con las posturas que mantienen PNV o Bildu o Podemos", ha apuntado.

Sin embargo, ha insistido en que su texto propone la reforma federal del Estado "y ahora es el momento de abrir nuevamente ese debate". En este sentido, ha emplazado a Elkarrekin Podemos a presentar sus propuestas e "incorporarse al ritmo" de la 'primera parte' desarrollada en la legislatura pasada.

"NEGRO SOBRE BLANCO"

La propuesta de texto articulada, depositada en el Parlamento vasco en enero pone "negro sobre blanco" su deseo de un Estado federal "que blinde las competencias del País Vasco, garantice la presencia en Europa, refuerce el autogobierno y permita defender y sostener los derechos sociales". "Nos somos un partido que esté a favor de la independencia de Euskadi, pero no es ninguna novedad", ha dicho.

Pastor ha apelado al debate "tranquilo" entre los grupos parlamentarios en el objetivo de lograr "una profundización del autogobierno, una reforma avanzada del estatuto que, socialmente engloba al 709% de la población vasca". "Hay que encontrar el punto de encuentro para que esta sociedad siga avanzando en el futuro",

Mostrar comentarios