PSE insta a alcaldes y responsables de la IA a seguir el ejemplo de Mendoza que ha homenajeado a víctimas de ETA

  • Cree que su gesto "reconcilia, invita a la paz, invita al reconocimiento del daño causado y, de alguna manera, condena el terrorismo de ETA"
EUROPA PRESS

El nuevo secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha instado a alcaldes y responsables de la izquierda abertzale a seguir el ejemplo del regidor de Errentería, Julen Mendoza, de EH Bildu, que ha homenajeado a víctimas de ETA en su municipio. Además, cree que su gesto "reconcilia, invita a la paz, invita al reconocimiento del daño causado y, de alguna manera, condena el terrorismo" de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Andueza ha asegurado que le parece "estupendo" que el Ayuntamiento de Errenteria celebrara este miércoles un homenaje a tres asesinados por ETA, y que el alcalde, Julen Mendoza, de EH Bildu, pidiera "perdón" en nombre del Consistorio y el suyo propio.

"En Euskadi tenemos muchísimo camino que recorrer. Es muy importante que, de alguna manera, demos pasos en el sentido que los está dando el Ayuntamiento de Errenteria. Creo que, si no se hace, es por una cuestión de complejos, la izquierda abertzale tiene que quitarse muchísimos complejos, condenar de manera defitiva el terrorismo de ETA, solicitarle a ETA que se disuelva y tener gestos como el que tuvo el alcalde de Errenteria ayer", ha añadido.

TOQUE DE ATENCIÓN

A su juicio, son "cuestiones, detalles y textos que dicen mucho del camino que nos queda por recorrer porque es una excepción y no es algo que se realice de manera generalizada". "Creo que aporta muchísimo y que es también un toque de atención a la izquierda abertzale por parte de un miembro propiamente de la izquierda abertzale", ha añadido.

Eneko Andueza ha señalado que "el ejemplo de Mendoza como alcalde de Errenteria es muy positivo". "Y yo creo, en ese sentido, que debería tomarse como ejemplo por tantos alcaldes y responsables de la izquierda abertzale. Es un gesto que reconcilia, invita a la paz, invita al reconocimiento del daño causado a todas las víctimas del terrorismo, y de alguna manera, también condena ese terrorismo de ETA que todavía no hemos escuchado por parte de la izquierda abertzale", ha concluido.

Mostrar comentarios