PSOE-A cree que el Congreso debe hacerse con "sosiego y tranquilidad" para que el partido salga "más fuerte y unido"

PSOE-A cree que el Congreso debe hacerse con "sosiego y tranquilidad" para que el partido salga "más fuerte y unido"
PSOE-A cree que el Congreso debe hacerse con "sosiego y tranquilidad" para que el partido salga "más fuerte y unido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha considerado este lunes que el Congreso que celebrará el partido, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la constitución de una comisión gestora que lo dirige, debe hacerse "con sosiego y tranquilidad" pues es un "reto" del que los socialistas tienen que salir "más fuertes y unidos que cuando vayamos".

En rueda de prensa en Sevilla, Cornejo ha explicado que "una vez que sepamos si hay gobierno o elecciones", lo "lógico" es que el congreso se haga "con sosiego y tranquilidad", cuando ha recordado que la última vez que hubo una gestora en el partido y se celebró el 35 Congreso, "ganamos las siguientes elecciones generales". "Eso espero del PSOE, que tengamos un congreso y ganemos las siguientes generales", ha agregado.

Respecto a la convocatoria del próximo Comité Federal para fijar la postura del partido ante la formación de gobierno, ha dicho que es la comisión gestora la que debe concretar la fecha, al tiempo que ha resaltado el trabajo "magnífico" del presidente de este órgano, Javier Fernández, y ha subrayado que su prioridad es "la unidad del partido". Para esto, ha agregado, "tenemos que trabajar todos, ayudar para que al final se haga con el acuerdo de toda la organización" y cuando ha asegurado que todo lo que se acuerde "tendrá el apoyo del PSOE-A".

Entiende que se especula con que el Comité Federal se celebre el día 23 por "eliminación" dado que el 15 son las primarias del PSC y el plazo para evitar unas terceras elecciones expira el 31 de octubre. En cualquier caso, ha insistido en que es la gestora la competente de fijar la fecha.

Respecto a si el voto en el Comité Federal debe hacerse en secreto, Cornejo ha explicado que el propio órgano es competente para decidir cuál es el método de votación, si bien ha defendido que, dado que los miembros del Comité Federal son representantes de sus territorios, "es difícil con un voto secreto que podamos rendir cuentas de lo que hemos votado". No obstante, no se ha posicionado pues "aún no sabemos el orden del día" que tendrá ese encuentro estatal.

En cualquier caso, y ante las voces que piden un congreso de manera urgente y primarias, Cornejo ha explicado que ambas circunstancias van aparejadas, "son un mismo paquete", y ha garantizado que primarias habrá "sí o sí". Así, ha considerado que el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, recabando firmas para la celebración del referido encuentro congresual, "pide algo que habrá", si bien le ha animado a "llevarlas donde las tenga que llevar" cuando ha dicho que es "un clásico" recogiendo firmas.

De otro lado, y después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya insistido en que los socialistas catalanes votarán 'no' a la investidura de Rajoy, Cornejo ha recordado que el partido en Cataluña "está inmerso en un debate interno que termina el día 15 de octubre con sus primarias", de manera que ha descartado hacer valoraciones de sus planteamientos hasta la referida fecha.

"EL PSOE ES EL GRAN PARTIDO QUE NECESITA ESTE PAÍS"

"El PSOE es un gran partido, hemos estado siempre en el centro, hemos tenido problemas que tenemos que seguir resolviendo, pero nadie duda de que el PSOE es el gran partido que necesita este país", ha afirmado el dirigente andaluz para sostener que "nadie entiende una solución para el país que no cuente con el PSOE".

Ha considerado que en el PSOE "hemos estado divagando, hablando de cosas que no preocupaban a los ciudadanos y sin afrontar la agenda ni el reto que tiene el país", mientras ha defendido que "todo lo que sea el centrar el debate es bueno". En este punto, Cornejo ha aclarado que el debate "no es abstención sí o no" a un gobierno de Mariano Rajoy, "sino, en una posible investidura, cuál debe ser el comportamiento del PSOE" y para esto, como ha explicado, existe el Comité Federal, que convocarán la gestora en función de los acontecimientos, "y decidirá porque es el órgano competente".

Al secretario de Organización del PSOE-A le hubiera gustado que partido hubiera abordado "antes" este debate para afrontar la situación que atraviesa el país, para dirimir si hay o no terceras elecciones, y dejando de hablar de una posible alternativa de izquierdas, algo de lo que "ya pocos hablan" y que no es posible. A su juicio, la imposibilidad de alcanzar un gobierno alternativo "ha sido reafirmado por el Parlament catalán, que ha cogido una hoja de ruta que no compartimos".

"La aritmética no daba y sigue sin dar, hace imposible sumar más escaños con una alternativa de izquierda", ha insistido Cornejo, que ha saludado que los socialistas hayan "acotado" el debate para centrarlo en "qué necesita el país y el PSOE".

Además, sobre la posibilidad de que solo se abstenga una parte del grupo en el Congreso ante una investidura de Rajoy, el secretario de Organización del PSOE-A se ha mostrado convencido de que el partido, "con su sensatez y su historia, buscará la mejor solución para el país".

"Si alguien creyó que tras el Comité Federal --que terminó con la dimisión de Sánchez-- estábamos hundidos, se equivocan, no conocen al PSOE" y "quien espera división, encontrará una gran mayoría acordando una posición que defenderemos todos los socialistas de este país", ha recalcado en otro momento de su comparecencia.

PODEMOS: "UN PARTIDO EN DESCOMPOSICIÓN"

Con todo, y en respuesta a las críticas de Podemos por la situación que ha atravesado el PSOE, Cornejo ha rechazado que la formación morada "se meta con nosotros con la pelea que tienen dentro": "un partido en descomposición peor que Podemos no existe", ha apostillado. Así, ha señalado que "en el grupo parlamentario andaluz hay cinco grupos", antes de acusarle de que no hay un gobierno socialista en España "porque nunca nos dieron la confianza ni se abstuvieron".

Tras criticar también los "líos" entre Iglesias y Errejón y que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se reúna con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar acuerdo a su hoja de ruta en Cataluña, Cornejo ha considerado que Podemos demuestra que "están obsesionados con sustituir al PSOE".

De otro lado, también ha criticado la postura adoptada por el PP-A, después de que el líder andaluz, Juanma Moreno, afirmara que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, carece de la "talla política" necesaria para un líder nacional. Cornejo le ha sugerido al popular que, a cuenta de sus resultados electorales, debe ser él el que se plantee "su talla para seguir coordinado su organización".

"No creo que Moreno tenga un currículum como para hablar de talla política y de hechos que puedan identificarlo como líder que hace algo por los andaluces como presidente del PP-A", ha afirmado antes de agregar que "no es la persona más indicada para hablar". Además, le ha reprochado "que piensa más en Susana Díaz que en cómo mejorar la vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios