PSOE-A defiende que Díaz es un "referente" en España y que sólo a ella corresponde decidir si opta a liderar PSOE

PSOE-A defiende que Díaz es un "referente" en España y que sólo a ella corresponde decidir si opta a liderar PSOE
PSOE-A defiende que Díaz es un "referente" en España y que sólo a ella corresponde decidir si opta a liderar PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE-A ha expresado este lunes que es una "obviedad" que Susana Díaz es un "referente" para los socialistas en toda España, dado que es la presidenta de la comunidad más importante y poblada y la secretaria general de una de las federaciones más importantes del partido, y que solo a ella corresponde decidir, cuando llegue el momento, si optará o no a la Secretaría General del PSOE.

Así se ha expresado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha rechazado vincular las visitas que Susana Díaz hará a otras comunidades, como el próximo fin de semana a Castilla y León (Palencia, Salamanca y León), con el hecho de si se enmarcan en una posible candidatura a la Secretaría General del PSOE.

"Hay que darle normalidad", según ha sentenciado Juan Cornejo sobre los viajes de Susana Díaz a otras comunidades, apuntando que a él eso "de gira" no le gusta. Ha señalado que la presidenta tiene invitaciones de "de casi todos los territorios de España", como Canarias, Valencia, País Vasco y Cataluña, porque es una "obviedad" que es un "referente" para muchos socialistas, dado las responsabilidades que ostenta actualmente, y ve lógico que haya compañeros que le hayan expresado su apoyo para que lidere el partido.

Juan Cornejo no ha querido avanzar si Susana Díaz tiene previsto visitar, además de Castilla y León, alguna otra comunidad próximamente, aunque sí ha anunciado que el último fin de semana de febrero está previsto que asista a unas jornadas en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, con motivo de la celebración de la agrupación socialista en zona rural más antigua.

El dirigente socialista ha señalado que, en su visita a las provincias castellanas, la presidenta tiene previsto, de momento, encuentros con la militancia, y que aún está la agenda por cerrar.

Si optará o no a la Secretaría General del PSOE, según Cornejo, es una cuestión que sólo corresponde a ella y que en su momento tendrá que decir si se presenta o no. Según ha recordado, Susana Díaz ha dicho que va a seguir trabajando por Andalucía, de manera que, a partir de ahí, "será ella la que tome la decisión cuando llegue el momento".

"MIRADA DESPECTIVA HACIA EL SUR"

Juan Cornejo también ha aprovechado para expresar una preocupación: espera que "algunos no utilicen, para defender una candidatura, una mirada despectiva hacia el sur". Ha precisado que no lo dice por nadie en concreto, pero que sí ha podido leer alguna cosa que pudiera llevar a pensar en esa posibilidad.

Juan Cornejo, que se ha mostrado convencido de que habrá "varias candidaturas" a la Secretaría General del PSOE, ha expresado su respeto la "decisión personal" del diputado nacional vasco Patxi López de optar a liderar el partido, aunque ha admitido que no esperaba que lo hiciera ya. "Lo ha hecho en el momento en que él ha decidido y tiene todo mi respeto", ha apuntado el dirigente del PSOE-A.

Preguntado sobre si ve posible que haya una candidatura unitaria, Cornejo ha insistido en que cree que habrá varias candidaturas y que no tienen por qué ponerse de acuerdo, de manera que lo importante es que los militantes decidan.

Juan Cornejo ha dicho que no sabe si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez optará de nuevo a liderar el partido.

Aparte de hablar de personas, Juan Cornejo ha defendido la necesidad de que se hable de ideas y del proyecto del PSOE, como hizo el sábado el presidente de la gestora, Javier Fernández, en su "magnífica" intervención ante el Comité federal del PSOE.

De otro lado, Juan Cornejo ha querido denunciar la actitud de PP y Podemos en Andalucía ante el debate interno en el PSOE, puesto que están "obsesionados" con lo que hará Susana Díaz. A su juicio, a esos partidos "acomplejados", que han conformado una "pinza para dañar" al PSOE y la Junta, les preocupa más el futuro de la presidenta que el de los andaluces.

Ha señalado que los socialistas siempre han sido muy respetuosos ante los "líos internos" de otros partidos y ha expresado su sorpresa por que el PP-A se meta en el debate socialista "con la que tiene liada en Andalucía", ya que es "público y notorio" que a su presidente regional, Juanma Moreno, le están haciendo "un roto" y tiene que venir Javier Arenas a "arreglar los conflictos internos".

Se ha preguntado dónde se toman las decisiones, si en la sede del PP-A en Sevilla o en el Ministerio del Interior, al frente del cual se encuentra Juan Ignacio Zoido.

Mostrar comentarios