PSOE-A critica la "incongruencia" e "irrelevancia" de Moreno y cree que terceras elecciones "no sería bueno" en España

EUROPA PRESS

Jiménez ve "inexplicable" la actitud de Juanma Moreno, quien, a su juicio, "se pasa los días pares del año diciendo que Susana Díaz está sólo pendiente de lo que pasa en Madrid, y los días impares se los pasa pidiendo que se ocupe de lo que pasa en Madrid; eso es muy poco serio, pues el concepto de seriedad de Moreno Bonilla es pedir un día una cosa y mañana algo completamente diferente, lo contrario".

A su juicio, el problema del dirigente del PP-A es que "lleva muchos meses braceando en el aire y no es capaz de acercarse a Susana Díaz, que es a quien se supone disputa el liderazgo político, y eso le lleva a contradicciones".

Mario Jiménez ha añadido que Juanma Moreno "tiene dos problemas, uno de irrelevancia política dentro de su partido y a los ojos de los andaluces, y otro problema terrible de incongruencia, de diseño de una estrategia en la que le acompañó alguna fuerza política y que provocó que durante 80 días Andalucía no tuviera un Gobierno".

"Entonces responsabilizaba de que Andalucía tuviera un gobierno a quien había ganado las elecciones, que era quien tenía que labrarse la confianza del Parlamento, y eso hizo Susana Díaz durante muchas semanas, trabajar y reunirse sin descanso y someterse una y otra vez al juicio del Parlamento para la investidura en un proceso en el que en nada contribuyó Moreno ni el PP a la gobernabilidad", se lamenta Jiménez, quien rechaza la "falta de credibilidad e incongruencia" de Moreno, el cual "no puede pedir ahora lo que él no dio".

Ha recordado que el PP-A "intentó un cambalache extraño poniendo enmedio a ayuntamientos, como si la política fuera un mercado persa", por lo que cree que actualmente, "por la conservación del prestigio que pudiera tener, debería abstenerse en hablar, pues cada vez que habla sube el pan y queda en evidencia su incongruencia e irrelevancia".

"Poca capacidad tiene Mariano Rajoy de enfrentarse a la investidura si solo se le ocurre a mandar a Moreno Bonilla a mandarlo a esa tarea, ya que cada vez que abre la boca queda en evidencia", ha dejado claro Jiménez, quien apunta que si el PP "hubiera tenido durante la investidura en Andalucía una actitud diferente podría hablar con más crédito del que tiene, que es ninguno en estos momentos".

RESPONSABILIDAD DE RAJOY

Sobre el futuro de la investidura, Jiménez cree que "quien tiene que trabajar para conseguir la investidura es el que tiene el encargo del jefe del Estado, el que tuvo la confianza la minoría mayoritaria de las Cortes, que es Rajoy y eso se hace dialogando y sentándose a hablar, y no teniendo la actitud que demuestra tras más de 30 días de recibir el encargo del jefe del Estado".

"La responsabilidad exclusivamente está en el PP y en Rajoy, que tiene el encargo de enfrentarse a la investidura, aunque ha intentado incluso evitarla, y a la que debe enfrentarse a un proceso que no es fácil y que tiene mucho trabajo, mucha dedicación, echarle muchas horas y no tener la actitud del presidente del Gobierno en funciones", ha indicado Jiménez, quien deja claro que "el PSOE y el PSOE-A es clara".

A su juicio, "más allá de las estrategia burda y obscena de plantear un escenario de repetición de elecciones el día de Navidad, lo único que pone en evidencia es la actitud del PP, que se enfrenta a esto utilizando las instituciones de manera burda y obscena", tras lo que deja claro que "la repetición de elecciones no sería escenario deseable para el país".

EVITAR TERCERAS ELECCIONES

Jiménez ha advertido de que "de una repetición de las elecciones los ciudadanos pedirán cuentas a todos los partidos".

Considera que "todos los partidos tienen una responsabilidad institucional y creo que un escenario de terceras elecciones no es un escenario bueno para la nación y en eso coinciden los ciudadanos".

Ha insistido en que "hay que centrarse en el encargo que le ha hecho el jefe del Estado al responsable de un partido político para que se enfrente a un proceso de investidura y en ese proceso la responsabilidad es de quien recibe ese encargo". "Es un honor enfrentarse a un proceso de investidura pero también es una responsabilidad", ha añadido.

A su juicio, "el presidente del Gobierno en funciones no puede quedarse con el ancho del embudo, sino que es su responsabilidad articular una mayoría que haga viable su investidura y la gobernabilidad de los próximos años, y a eso se debe dedicar el PP y Rajo".

Considera que el PSOE "no se puede posicionar en un escenario que no sabe cuál es ni a que se va a enfrentar, porque no sabemos ni la decisión del jefe del Estado ni de la decisión de a quién se le ha hecho el encargo", aunque insiste en que el PSOE actualmente "tiene posiciones muy claras, pero queda ver si del proceso de negociación entre PP y Ciudadanos se va a producir ese viraje del no y la abstención al sí; eso tendrán que verificarlo los que están negociando".

Mostrar comentarios