PSOE-A no pone "problema" en hablar de limitación de mandatos pero reformando el Estatuto y no por ley como la del PP-A

  • El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro este viernes que por parte de su partido "no hay ningún problema" en hablar sobre la posibilidad de limitar los mandatos del presidente de la Junta de Andalucía y los consejeros del Gobierno andaluz, pero ha subrayado que esa cuestión, de regularse, debería hacerse mediante "una reforma del Estatuto de Autonomía" y no a través de "una ley ordinaria" como la promovida por el PP-A en el Parlamento andaluz.
PSOE-A no pone "problema" en hablar de limitación de mandatos pero reformando el Estatuto y no por ley como la del PP-A
PSOE-A no pone "problema" en hablar de limitación de mandatos pero reformando el Estatuto y no por ley como la del PP-A
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Jiménez a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz después de que el Consejo Consultivo haya apuntado que no es "jurídicamente viable" la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz para la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros de la Junta por entender que dicha limitación debería estar "forzosamente contemplada" en el Estatuto de Autonomía, que no hace alusión expresa a este extremo, de forma que considera que la iniciativa del PP-A "incurre en inconstitucionalidad indirecta por vulneración del Estatuto de Autonomía".

Al respecto de esta cuestión, Mario Jiménez ha querido distinguir entre "la materia" de la iniciativa del PP-A y el instrumento planteado para establecer esa limitación de mandatos, mediante una ley.

En ese sentido, ha insistido en que, "sobre la materia, los socialistas estamos dispuestos a hablar, y por parte del PSOE no hay ningún problema en que hablemos", pero ha subrayado que, al respecto del "instrumento" o "vehículo" que se ha planteado para regular sobre la limitación de mandatos, el Consejo Consultivo, "como referencia del bloque de constitucionalidad en la comunidad autónoma, entiende que una ley ordinaria del Parlamento no es la manera de cambiarlo", un pronunciamiento que Jiménez considera "razonable".

Y es que, según ha abundado el representante socialista, "una materia que se quiso regular de manera específica en el Estatuto de Autonomía", y que "en la ponencia estatutaria se rechazó expresamente hacer una regulación de esa materia, no puede cambiarse mediante una ley ordinaria del Parlamento". "Si se quiere cambiar, tendremos que ir al mismo vehículo, que es una reforma del Estatuto de autonomía", ha apuntado Jiménez.

Al hilo, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha manifestado que "ahora mismo hay una serie de cuestiones que están puestas encima de la mesa, planteadas por distintos grupos políticos, que son de este mismo rango", y que "tienen que ver con los aforamientos o la regulación de la ley electoral, unas cuestiones que son materia estatutaria, y que solo se pueden cambiar mediante una reforma del Estatuto", según ha reiterado.

Tras el informe del Consejo Consultivo, Mario Jiménez entiende que el Parlamento andaluz "tiene que pronunciarse sobre una ley que se está tramitando para no incurrir en un acto de inconstitucionalidad regulando una materia por un procedimiento que está fuera de la Constitución", y "lo razonable y lo normal sería que nos sentemos los grupos políticos, que veamos si es una materia que tiene que regularse, si hay otras materias que tienen que regularse, que hablemos de otra serie de cuestiones, y si procede o no la articulación de un procedimiento que es el que marca la Constitución".

QUE EL PP-A "RETIRE" SU INICIATIVA

En todo caso, según ha apostillado, lo que "en primer lugar" debería hacer el PP-A, a juicio del dirigente socialista, es "reflexionar ante el pronunciamiento del Consultivo y retirar su iniciativa".

Además, Mario Jiménez ha subrayado que todo esto "lleva a que se abra un diálogo entre el conjunto de partidos políticos sobre esa materia y otras que, por ejemplo en el ámbito del grupo de trabajo de reforma electoral, están planteadas en este momento".

Sobre la limitación de mandatos, el portavoz socialista ha insistido en que cree "que debemos hablar de esa cuestión". "No estamos en contra en absoluto", ha añadido, para apuntar que, en su opinión, "debería ser una regulación también de ámbito estatal como la de los aforamientos, pero si se plantea en la comunidad autónoma, tiene que hacerse mediante el vehículo adecuado, no mediante una ley", según ha zanjado Mario Jiménez.

Mostrar comentarios