PSOE-A cree que la "redefinición" del Estado autonómico requiere de "diálogo muy intenso" entre Ferraz y los territorios

  • Espera que "la dirección federal ha valorado los pros y contras" de relevar a Guerra en la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias
PSOE-A cree que la "redefinición" del Estado autonómico requiere de "diálogo muy intenso" entre Ferraz y los territorios
PSOE-A cree que la "redefinición" del Estado autonómico requiere de "diálogo muy intenso" entre Ferraz y los territorios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado este miércoles que cuestiones como "la redefinición del Estado de las autonomías y su evolución hacia un Estado federal" requieren de un "diálogo muy intenso" entre la dirección federal del PSOE y las de las distintas federaciones socialistas en cada uno de los territorios.

Así lo ha apuntado Jiménez, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha dejado claro que "la tarea de darle contenido expreso, de ahormar y definir con claridad las conclusiones y las resoluciones del Congreso" federal que el PSOE celebró el pasado mes de junio "le corresponde a la dirección federal" de la formación, si bien hay materias "que tienen que ver con la planta política del Estado o la redefinición del Estado de las autonomías y su evolución hacia un Estado federal que requieren de un esfuerzo intelectual importante y fundamentalmente de mucho diálogo".

Jiménez ha distinguido así esas cuestiones derivadas del Congreso federal de aquellas otras de materias que tienen más que ver "con la estructura orgánica" del partido, que "se materializan de manera más fácil".

En esa línea, ha llamado la atención acerca de que el pronunciamiento político que el partido fijó en la Declaración de Granada fue resultado de "más de seis meses de diálogo muy intenso y de alto nivel entre la dirección del partido, entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, y las direcciones de las federaciones". "Fueron muchos meses y semanas de trabajo, de mucho diálogo y mucha discusión", ha apuntado.

Mario Jiménez ha insistido en que la cuestión relativa a la planta del Estado es "una cuestión de gran trascendencia desde el punto de vista constitucional, estatutario, jurídico y de la trayectoria histórica y autonomista de los distintos territorios", y además en este caso "plantea una reforma constitucional".

"Estamos ante una materia muy compleja que tiene que definirse más allá de juegos terminológicos", ha resumido el portavoz parlamentario del PSOE-A, que ha añadido que "tiene que concretarse desde la coordinación que le corresponde a la dirección federal, pero con un diálogo muy intenso y profundo con el conjunto de los territorios", porque, según ha reiterado, "de lo que estamos hablando trae una carga jurídica, política, constitucional e histórica de gran calado".

Jiménez ha opinado que a la dirección federal le corresponde esa tarea de "debate y diálogo" y que "en la redefinición de esas posiciones tendrán que participar los territorios, cada uno desde el trayecto que tiene, y al que ninguno va a renunciar".

En ese sentido, ha aclarado que el PSOE de Andalucía, "si se convoca ese esfuerzo de coordinación, acudirá aportando el trayecto democrático de la autonomía de Andalucía desde el 4 de diciembre de 1977 y teniendo en cuenta lo que supuso el 28 de febrero en términos de igualdad de oportunidades de los ciudadanos".

"HAY UN TRABAJO QUE HACER"

En esa línea, ha apuntado que "hay un trabajo que hacer" y "el camino hay que hacerlo andando", y ha señalado que hasta desde "la propia dirección federal del partido" se ha valorado "que se están produciendo pronunciamientos en distintos territorios sobre conceptos que tienen que ver con la definición de la planta política del Estado".

Y es que, según ha agregado Jiménez, "España es un Estado complejo en toda la expresión del término, y para hablar sobre cómo se construye el Estado y la planta política del Estado hay que poner en marcha un proceso que va a ser complejo".

REIVINDICACIÓN DE ALFONSO GUERRA

Por otro lado, a Jiménez también le han preguntado por la información acerca de la decisión de la Ejecutiva federal del PSOE de relevar al que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias.

Mario Jiménez ha respondido que esa "es una decisión que le corresponde a la dirección federal del PSOE, que es quien ostenta el patronato de esa fundación". "Entiendo y espero que la dirección federal del partido ha valorado los pros y los contras de esa decisión", ha apostillado.

El dirigente socialista ha aprovechado para reivindicar la figura de Alfonso Guerra, subrayando que, en su opinión, "todo el mundo en el PSOE y fuera de él sabe que Alfonso Guerra ya no es solo patrimonio del PSOE, sino que es patrimonio democrático de España", al haber sido una "persona fundamental para el advenimiento de la democracia en España y esencial para la llegada del cambio profundo que se produjo en el país con la victoria del PSOE" en las elecciones generales de 1982.

"Alfonso Guerra es patrimonio de todos los socialistas y patrimonio democrático de todos los españoles, y los andaluces tenemos suerte de que es andaluz", ha concluido Jiménez.

Mostrar comentarios