PSOE prefiere a Ángel Ibáñez como portavoz 'popular' por su "perfil dialogante" frente a los "insultos" de Sanz Vitorio

PSOE prefiere a Ángel Ibáñez como portavoz 'popular' por su "perfil dialogante" frente a los "insultos" de Sanz Vitorio
PSOE prefiere a Ángel Ibáñez como portavoz 'popular' por su "perfil dialogante" frente a los "insultos" de Sanz Vitorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, ha mostrado este lunes la preferencia de su formación por el procurador Ángel Ibáñez como portavoz del Grupo Parlamentario Popular por su "perfil dialogante" frente a los "insultos" del actual viceportavoz, Juan José Sanz Vitorio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sánchez considera que con Ibáñez en la Portavocía sería "más fácil" llegar a acuerdos, pues presenta un carácter "sosegado y respetuoso" que le ha recordado "al Herrera de los buenos tiempos", en lugar de la "decadencia" que, a su juicio, muestra en estos días el actual presidente de la Junta.

La procuradora socialista ha recordado que en la pasada Junta de Portavoces de las Cortes, celebrada el viernes en Segovia, el Grupo Popular estuvo representado por Ibáñez y Sanz Vitorio, donde se pudo comprobar las cualidades del primero frente al perfil "más duro" del segundo.

Ana Sánchez se ha referido a Sanz Vitorio como "portavoz 'in pectore'" a la espera de que el PP designe al sucesor de Carlos Fernández Carriedo, quien cesó en este cargo para asumir la Consejería de Empleo tras la dimisión de Rosa Valdeón por su incidente de tráfico en el que arrojó unas tasas de alcoholemia cercanas al triple del límite permitido.

Asimismo, ha acusado a Juan José Sanz Vitorio de "insultar a todo el mundo", tanto de su partido como de otros para "hacer méritos" de cara a su posible designación como portavoz, por lo que ha preferido achacar este comportamiento a los "nervios" y se ha comprometido a "no tenérselo en cuenta".

La política socialista se ha pronunciado así durante su comparecencia ante los medios con carácter previo al Pleno de las Cortes que se celebrará entre mañana y el miércoles y en el que, entre otras iniciativas, el PSOE pretende instar a que el Gobierno de España en funciones apruebe un Real Decreto Ley que garantice la actualización de las pensiones y funcionarios en caso de que haya que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tal como ha recordado, se trata de una cuestión que en Castilla y León afecta a 600.000 pensionistas y 169.000 funcionarios, por lo que ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que no dejarán "que se amenace y manipule a un tercio de la población de la Comunidad".

Para Sánchez, la solución del decreto que permita la actualización de estas retribuciones "ya se ha utilizado en otras ocasiones en que se han tenido que prorrogar los Presupuestos", por lo que ha tachado de "impresentable" la actitud de Rajoy.

CRISIS "NO RESUELTA"

El Pleno de esta semana se produce, a juicio de la vicepresidenta segunda de la Cámara, en un momento "excepcional" por la "crisis de gobierno no resuelta" que vive la Junta de Castilla y León desde la dimisión de Rosa Valdeón de todos sus cargos en el Ejecutivo regional.

Para los socialistas, los nuevos nombramientos realizados por Herrera representan un "fin de ciclo" a su mandato "agónico y decadente" en el que "se demuestra que no hay relevo", pues la remodelación se realiza de forma "endogámica", con unos consejeros que "cambian de una cartera a otra" como si "todos valieran para todo".

"Parece que da igual atún que betún", ha sentenciado Ana Sánchez, quien ha añadido que tras los últimos cambios el líder de la Junta "se ha quitado de en medio" y ha cedido el poder a su nuevo vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez.

Por lo que se refiere a la situación personal de Rosa Valdeón, la secretaria de Organización del PSCyL ha lamentado que el "ejercicio extraordinario de dignidad" que realizó al renunciar a sus cargos en el Gobierno de Castilla y León tras conocerse su incidente de tráfico no se haya visto acompañado de su dimisión como procuradora por Zamora en las Cortes, lo que supone "una muestra de lealtad al partido, pero no a la ciudadanía", situación que ha comparado con la de la senadora por la Comunidad Valenciana Rita Barberá, la cual ha decidido conservar su escaño en la Cámara Alta tras darse de baja del PP por su implicación en un presunto caso de blanqueo de dinero en el Consistorio de la capital del Turia.

En cualquier caso, ha abogado por "esperar acontecimientos", pero ha advertido a Juan Vicente Herrera de la "gravedad" de las acusaciones que realizó "en sede institucional" sobre las filtraciones del atestado de la Guardia Civil relativo a Valdeón, cuando el presidente de la Junta aprovechó la toma de posesión de los nuevos cargos de su Gobierno para pedir a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que abriera una investigación al respecto, algo que, a juicio de la socialista, "arroja sospechas sobre el funcionamiento de las instituciones".

En cuanto a la petición de Valdeón de renunciar a su aforamiento como parlamentaria regional para afrontar el proceso derivado de su incidente por los cauces jurídicos ordinarios, Sánchez ha insistido en que dicho fuero es "inherente" a la condición de procuradora, por lo que si no quiere beneficiarse de él, "debe dejar su escaño".

En este sentido, ha augurado que esta petición de la exvicepresidenta de la Junta puede ser "un paso previo" a su dimisión y ha advertido de que de mantenerse en el cargo, podría "estropear" el "gesto de dignidad" mostrado al abandonar el Gobierno de la Comunidad. "Desde el primer momento mostramos nuestro respeto por la situación de Rosa Valdeón y reconocimos su asunción de responsabilidades, pero ahora nos sentimos decepcionados por el camino que se está tomando", ha concluido Ana Sánchez.

Mostrar comentarios