El PSOE apunta en sus conclusiones a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables de la llamada "policía política"

  • Ve acreditado que ese "entramado" policial trabajó para tapar los casos de corrupción del PP y "perseguir" a los adversarios políticos
El PSOE apunta en sus conclusiones a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables de la llamada "policía política"
El PSOE apunta en sus conclusiones a Fernández Díaz, Cosidó y Pino como responsables de la llamada "policía política"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE apunta al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ex director de la Policía Ignacio Cosidó y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino como responsables políticos de la creación de lo que denominan "policía política" para "obstaculizar" los casos de corrupción del PP y "perseguir" a los adversarios políticos.

Los socialistas ven probado el uso "partidista" del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, que era el objeto de la comisión de investigación abierta en el Congreso, y así lo exponen en las conclusiones que han presentado, y a las que ha tenido acceso Eueopa Press, que serán analizadas este jueves junto a las del resto de grupo parlamentarias en la reunión prevista por este órgano.

El principal partido de la oposición constata que en esa etapa el Ministerio del Interior creó una estructura policial bajo las instrucciones del entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó, y por orden del exDAO Eugenio Pino, para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectan al PP, pero también para investigar y, en su caso, "perseguir" a adversarios políticos. Y todo, subraya, "con el conocimiento y consentimiento del ministro".

CONTRA PSOE, PODEMOS, ERC Y CDC

Entre esos adversarios cita al propio PSOE, como lo demuestran, aducen, los trabajos realizados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró en secreto informes sobre el 11-M y el caso Faisán, relativo a un chivatazo a la red de extorsión de ETA.

También habría sido perseguido el nacionalismo catalán, a tenor de la investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (antigua Convergència); o Podemos, con la fabricación del informe PISA contra el líder de esa formación, Pablo Iglesias y la supuesta financiación de su partido con fondos procedentes de Irán o Venezuela.

En concreto, el PSOE cree que las conversaciones que en otoño de 2014 mantuvieron el exministro Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, que fueron grabadas y cuyo contenido salió a la luz pública, se gestaron por intermediación del que actuaba entonces como jefe de gabinete del DAO, José Ángel Fuentes Gago, que actuaba a las órdenes de Pino.

También subraya que ambos hablaron de distintos casos de corrupción que afectan, entre otros, a formaciones y dirigentes de partidos como ERC y la antigua CDC y que De Alfonso transmitió a Fernández Díaz que necesitaba contar con la Fiscalía antes de "tirar para delante" con alguno de esos casos.

Asimismo, los socialistas constatan que en una reunión entre el ex director de la Oficina Antifraude catalana y Fuentes Gago éste último llegó a enseñarle un pantallazo del móvil de lo que, al parecer, era una cuenta de Trías en Suiza que, posteriormente, recalca el PSOE, resultó ser falsa.

A este respecto, también apunta que Fuentes Gago se desplazó al país helvético para cotejar un error en la numeración de la supuesta cuenta que le habían pasado del alcalde barcelonés cuando, dice el PSOE, "no había causa alguna abierta de ningún tipo" que justificara la utilización de fondos públicos para certificar una cuenta que no existía.

LOS 'PREMIOS' A LOS MIEMBROS DE LA "POLICÍA POLÍTICA"

Además, el partido que capitanea Pedro Sánchez concluye que en la etapa en que Eugenio Pino estuvo al frente del DAO utilizó el catálogo de puestos de trabajo de la Policía para generar la estructura necesaria que diera soporte a la "policía política".

Según explica, el DAO "premió" a Fuentes Gago --al que destinó a la Casa Real como jefe operativo pese a que nunca ejerció como tal-- y a las personas que colaboraron de manera "activa" y "directa" en las actividades de esa "policía política" mientras estuvo operativa y después, reconociéndoles con "generosas" dietas, medallas o retribuciones extraordinarias.

Ese "catálogo fue el elemento necesario para generar la estructura operativa de la policía política, ya que no sólo sirvió de cobijo para situar en puestos clave, sino también para generar unidades policiales que sustentaron los fines del entramado", explica el PSOE.

Mostrar comentarios