CRISIS PSOE. SUSANA DÍAZ SE PROPONE “COSER” EL PSOE, PERO INSISTE EN UN CONGRESO POSTERIOR A FORMAR GOBIERNO

- Admite que, llegado a este punto, “todas las soluciones son malas”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió este jueves que los socialistas andaluces harán lo posible por ayudar a “coser” otra vez la fraternidad en el PSOE, pero mantuvo su apuesta por un Congreso Federal posterior a la formación de gobierno en España, mientras que la Ejecutiva de Pedro Sánchez lo quiere en noviembre. Asimismo, dijo en tono tajante que "en el PSOE no hay bandos, ni el PSOE es una banda".
Lo hizo en su intervención en el Comité Director del PSOE andaluz, que se convocó de forma extraordinaria porque, dijo, tienen “una gran responsabilidad” en “un momento crítico” que tiene a militantes y votantes “muy tristes”. Ella misma aseguró que la semana ha sido “dura y dolorosa” y admitió que, llegado a este punto, “todas las soluciones son malas”.
La presidenta andaluza situó a “compañeros en posiciones impropias” pero quiso mandar “un mensaje de tranquilidad, seguridad y confianza”, porque “el PSOE de Andalucía, como siempre, va a estar a la altura y va a hacer lo posible por coser, unir, restablecer la fraternidad” en el partido, “por muy difícil que sea”.
DECLIVE DEL PSOE
A partir de aquí, sin embargo, enumeró una serie de obvias indirectas a Sánchez, como que nunca perdonará “que se pusieran intereses personales por encima de los de la organización”, que el PSOE lleva encadenando derrotas incluso estando en la oposición, que “hace dos años hicimos un congreso para cortar ese declive y no ha sido así”, sino que “los resultados han seguido empeorando”, y que no se puede culpar a los electores, porque “si no te votan es porque no confían en ti”.
Frente a "los compañeros que se han cegado por los fogonazos de partidos nuevos” como Podemos -al que reprochó “injerencias descaradas en el PSOE” al interpretar la rebelión contra Sánchez como un triunfo de los defensores de dejar gobernar al PP y avisó de que “lo que han hecho con IU no lo van a hacer con el PSOE”-, Díaz hizo bandera de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que “todo lo hicieron por el bien de España y por el PSOE”, y de los presidentes autonómicos del PSOE, todos menos la balear Francina Armengol, alineados contra la dirección federal.
De los barones dijo que “todos son libres de pensar y opinar aquello que crean más conveniente”, y de ella misma que le dolió que Sánchez les situara como “subalternos del PP” por augurar que abstenerse ante Mariano Rajoy colocaría al PSOE en esa posición. “Los socialistas andaluces nunca queremos que gobierne la derecha y por eso les ganamos las elecciones”, dijo.
PRIMARIAS Y CONGRESO
Por otro lado, Díaz proclamó que “las primarias son un derecho de los militantes que no les va a quitar nadie”, replicando así al intento del sector oficial de abanderar el dar voz a la militancia. Pero insistió en aplazar el Congreso Federal que esta mañana la Ejecutiva propuso para noviembre, porque “merece la pena una reflexión profunda de qué le está pasando al PSOE” y porque ya en abril se decidió que “ahora España y luego el PSOE”, es decir, que primero se ha de formar gobierno y luego celebrar el Congreso, por más que otros quieran convocarlo ahora “por sus propios intereses”.
Díaz no hizo ningún anuncio explícito de que vaya a postularse como secretaria general del PSOE y se limitó a repetir que le da igual estar “en la cabeza o en la cola”, y que el día que tenga que estar en la cola lo estará también.

Mostrar comentarios