El PSOE replica a Podemos que Pedro Quevedo tiene plena autonomía para apoyar los Presupuestos de Rajoy

  • El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha replicado este lunes a Podemos el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tiene "plena autonomía" para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, por lo que no ha incumplido los compromisos previos contraídos con el PSOE.
El PSOE replica a Podemos que Pedro Quevedo tiene plena autonomía para apoyar los Presupuestos de Rajoy
El PSOE replica a Podemos que Pedro Quevedo tiene plena autonomía para apoyar los Presupuestos de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nueva Canarias es socio electoral del PSOE en las islas, pero el acuerdo que firmó con los socialistas para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 "se limitaba a apoyar una investidura de un candidato socialista. Más allá de eso tiene plena autonomía", ha recordado Ábalos.

El diputado valenciano, mano derecha de Pedro Sánchez y que sustituye al dimitido Antonio Hernando de manera provisional, ha subrayado que Podemos también ha alcanzado pactos similares como el que une a Quevedo con el PSOE.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la formación 'morada' concurrió a las elecciones en coalición con Compromís, pero tras los comicios se incorporó al Grupo Mixto y "tiene perfecta autonomía". "No acabo de entender que unas cosas se asuman como normales y otras produzcan tanta alarma a algunos", ha señalado en referencia al partido de Pablo Iglesias, que presiona al PSOE para que haga cambiar de parecer a Quevedo y no permita la aprobación de los Presupuestos.

QUEVEDO HACE LO QUE TODOS LOS NACIONALISTAS

Ábalos ha indicado que al PSOE le gustaría que Quevedo "pudiera tener una visión del conjunto de España y no solamente de la tierra", pero eso, ha precisado, también se lo podrían exigir "a otras muchas formaciones nacionalistas que hacen lo mismo". "Este diputado es también de una formación nacionalista, así que nada extraño", ha remarcado.

El portavoz provisional no ha descartado que la nueva dirección política que salga del 39 Congreso Federal pueda revisar de cara al futuro alguno de estos acuerdos de coaliciones electorales "si es preciso". Pero hoy por hoy, ha dejado claro, Pedro Quevedo "no ha incumplido" el pacto con el PSOE y "se mueve en los márgenes de autonomía que se habían negociado".

Con el apoyo de Quevedo, Rajoy obtiene el único voto que le faltaba para lograr la mayoría absoluta que requiere para garantizarse la aprobación de las cuentas públicas en el Pleno del Congreso esta semana. Cuenta también con el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

Mostrar comentarios