La militancia del PSOE-RM respalda de forma "mayoritaria" el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy

La militancia del PSOE-RM respalda de forma "mayoritaria" el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy
La militancia del PSOE-RM respalda de forma "mayoritaria" el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha anunciado que la militancia del Partido Socialista en la Región de Murcia ha respaldado de forma "mayoritaria" mantener el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy en el próximo Comité Federal.

González Tovar ha anunciado que va a someter este resultado a una Comisión Ejecutiva regional este viernes para que la posición que él representará en el Comité Federal de este domingo "coincida con el sentimiento de la Federación de Murcia y con el sentimiento de la militancia de los socialistas murcianos".

En concreto, el PSOE-RM ha celebrado asambleas en 46 de las 61 agrupaciones locales, es decir, el 75 por ciento del total, y la posición "mayoritaria" ha sido la de no modificar el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, según ha respondido González Tovar, quien ha afirmado que él se "vincula" personalmente a esta decisión.

Así pues, "unas cuantas" agrupaciones han cosechado una ventaja del 60 por ciento a favor del 'no' a Rajoy, mientras que la "mayoría" de ellas están "por encima del 90 por ciento" a favor de esta postura, según ha afirmado el secretario general del PSOE-RM en una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto.

DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

Sea como sea, González Tovar ha reconocido que la decisión que adopte el Comité Federal es la que se impondrá "obviamente", pero también cree que "no podemos despreciar la voluntad mayoritaria de la militancia de este partido".

"Yo siempre he defendido que si, entre lo que deciden los dirigentes y lo que piensan las bases hay distancia, eso quiere decir que hay que trabajar para que esa distancia se acorte", según González Tovar, quien percibe en este caso "una gran pluralidad de posiciones".

Sobre todo, percibe "una voluntad mayoritaria de la militancia de que un tema tan importante como hacer a Rajoy representante visible de un partido que está sumergido en la corrupción y que tanto ha dañado con sus políticas a la gente sencilla y que lo necesitaba, no puede ser presidente con el apoyo de los socialistas de este país".

En su opinión, el trabajo a corto plazo del PSOE "pasa ineludiblemente por la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario que dé forma a ese debate que estamos teniendo y, a la misma vez, marque una nueva dirección que conduzca al partido de nuevo a la estabilidad, a la unidad y a ser la alternativa que este país necesita".

"LA DECISIÓN NO ESTÁ TOMADA"

Para González Tovar, la decisión del Comité Federal no está tomada. "Yo creo en la buena voluntad, en la generosidad y en la inteligencia de quienes tienen que tomar esa decisión para que no nos separe más, no sea más traumática de lo que ya fue el último Comité Federal y sea el primer paso del camino que tenemos que andar hacia la unidad y hacia el trabajo conjunto", ha señalado.

El único camino, remarca, es el que marcan los estatutos, que pasa por la "próxima convocatoria de un Congreso extraordinario lo más rápidamente posible".

En la Región de Murcia, ha destacado que los socialistas "seguimos escuchando a la militancia, que tiene muchísimo deseo de participar en el futuro y en las grandes decisiones que tiene que tomar el PSOE".

En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo" que ha hecho el PSOE-RM, porque "en solo seis día", el 75 por ciento de las agrupaciones han celebrado asambleas y reuniones abiertas, manifestando "claramente" su deseo de participar y de ser consultados en decisiones tan importantes.

Según González Tovar, la gestora del PSOE "ha perdido una oportunidad preciosa de que este sábado tuviéramos una consulta en toda España en la que quedara reflejada la voluntad de los militantes del PSOE", un día antes del Comité Federal.

Y es que, en su opinión, "no sería entendible que el domingo se modificara la posición del 'no' a Rajoy si entendemos que el sentir mayoritario de la militancia es que se mantenga esa posición".

AGRUPACIONES QUE NO HAN VOTADO

Al ser preguntado por las agrupaciones que no han votado, González Tovar considera que el hecho de que se hayan hecho asambleas en el 75 por ciento de las agrupaciones "es un dato muy positivo", y ha reconocido que ha habido agrupaciones que "hayan tenido dificultades por lo rápido que ha habido que hacerlo todo".

"Pueden haber tenido problemas de convocatoria o que no hayan considerado importante consultar a la militancia", admite González Tovar, quien cree que en cada agrupación "hay una pluralidad que respeto y que entiendo como secretario general".

Eso sí, considera que "invalidar una manifestación clara del 75 por ciento de las agrupaciones, que creo que es una muestra perfectamente representativa, y yo me vinculo a esa decisión porque forma parte de lo que yo estoy haciendo como secretario general, que es intentar representar a los militantes".

Mostrar comentarios