PSOE-SIEX cree que Mariano Rajoy "está maltratando" a Extremadura por la "falta de inversiones" del Gobierno de España

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas-SIEX, Valentín García, ha considerado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "está maltratando" a Extremadura debido a la "falta de inversiones" en la región.
PSOE-SIEX cree que Mariano Rajoy "está maltratando" a Extremadura por la "falta de inversiones" del Gobierno de España
PSOE-SIEX cree que Mariano Rajoy "está maltratando" a Extremadura por la "falta de inversiones" del Gobierno de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, García ha criticado que Rajoy "se vaya a Cataluña a anunciar 4.200 millones de euros en inversiones", al tiempo que ha asegurado que la región catalana "necesita su inversión, pero Extremadura también".

Igualmente, también ha mostrado su pesar por las inversiones destinadas por parte del Gobierno de España al Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia, solicitado por la Junta de Extremadura y la Cámara Regional, de 600 millones "en cuatro años hasta el 2020".

Dicha cantidad, según el portavoz socialista es "una broma de mal gusto" por parte del Ministerio de Empleo y de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y ha explicado que la Junta pretendía obtener "460 millones para el Plan Especial de Convergencia, a sumar a los 600 millones ordinarios", que tienen "todas las Comunidades Autónomas en el reparto que hace el Gobierno de España".

Por todo ello, García ha considerado que Extremadura vive "una semana de pasión y aún no es la Semana Santa". Además, ha preguntado que "cuándo va a venir Rajoy a anunciar una inversión extraordinaria a Extremadura", y ha recordado que "solo ha venido a trotar por las calles de Badajoz y a dormir la siesta en Don Benito".

SILENCIO DE MONAGO

En otro orden, el portavoz del grupo PSOE-SIEX ha preguntado también "dónde está el Partido Popular de Extremadura", y ha considerado que el presidente de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, "vuelve a esconderse frente al atropello de Rajoy" con la región extremeña.

De esta forma, García ha manifestado que "Monago debe ser un cero a la izquierda en el PP, o un cero a la derecha no sea que vaya a considerarse un insulto", y ha indicado que si "Monago obtiene el 99,99% de los votos en su congreso y Extremadura tiene el 0% de inversiones del Gobierno de España, algo no cuadra".

En este sentido, ha reiterado que el PP de Extremadura "se calla frente al atropello del Gobierno de España porque prefiere que gobierne Rajoy en Madrid e invierta en otras Comunidades Autónomas, pero los extremeños siguen sin inversiones".

Así, Valentín García ha recordado que "cuando gobierna la derecha, las inversiones en Extremadura caen", y ha asegurado que "es histórico, ya lo hizo con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y en la pasada legislatura con Mariano Rajoy".

EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el portavoz del PSOE-SIEX ha recordado que la región extremeña tiene "un paro del 28,3 por ciento, del cual una buena parte es estructural", y ha criticado que Rajoy "abandone a los desempleados extremeños después de expulsarlos hacía el paro".

Asimismo, ha señalado que "no pretenderá" el presidente del Gobierno y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, que vayan "en peregrinación a la Virgen del Rocío para solicitar 460 millones" para el mencionado plan, pero ha asegurado que irán "cuantas veces sean necesarias al ministerio".

En este punto, Valentín García ha recordado que la inversión de 150 millones anuales del Gobierno de España para dicho plan de Empleo es "la mitad de lo que aportó el último gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero".

De otro modo, en referencia a las inversiones en Cataluña, ha declarado que el PSOE "no enfrenta territorios, no enfrenta necesidades de inversión de los territorios", y ha criticado que "lo que dice Rajoy es Cataluña sí, Extremadura no".

Además, ha asegurado que su formación se seguirá "rebelando contra esta situación", y ha anunciado que "no puede ser que en Cataluña se inviertan 4.200 euros en infraestructuras y el tren en Extremadura tenga solo 600 millones en cuatro años".

Por otro lado, ante las preguntas de los medios sobre las declaraciones de Rajoy en las que aseguraba que habría inversiones en el conjunto de España, tras las quejas de algunas CCAA por el anuncio para Cataluña, García ha señalado que "eso puede tranquilizar a Monago, pero a los socialistas no".

Además, ha reiterado que el presidente del Gobierno de España "a lo único que ha venido a Extremadura ha sido a entrenar el trote cochinero por las calles de Badajoz o a Don Benito a dar un mitin y a dormir la siesta camino a otro mitin".

Por todo esto, el portavoz del grupo PSOE-SIEX ha preguntado que "cuándo va a venir Rajoy a decir que va a electrificar las vías del ferrocarril Badajoz-Cáceres-Madrid y también las vías del trayecto Badajoz-Puertollano".

DÉFICIT

De otra forma, a preguntas de los periodistas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de Extremadura, el portavoz socialista ha solicitado "tiempo" al Gobierno de España, y ha señalado que el compromiso es "llegar a cumplir los objetivos en tres años".

No obstante, ha criticado el "déficit desbocado" con el que se encontró el actual Ejecutivo al llegar a la Junta, y ha asegurado que cumplirán los objetivos sin "realizar recortes, pagando a los proveedores y devolviendo derechos a los extremeños".

Por último, Valentín García ha explicado que "no se puede pedir a Extremadura que haga un esfuerzo excepcional con la receta que tenía Monago, que era recortar los derechos a los ciudadanos y poner copagos" en la región.

Mostrar comentarios