El PSOE presenta 13 enmiendas a los PGE que benefician a Bizkaia y que suponen 41 millones de euros

  • Tontxu Rodríguez alaba el acuerdo del Cupo porque "consolida el autogobierno vasco y el pacto de Euskadi con el resto de España"
El PSOE presenta 13 enmiendas a los PGE que benefician a Bizkaia y que suponen 41 millones de euros
El PSOE presenta 13 enmiendas a los PGE que benefician a Bizkaia y que suponen 41 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE ha presentado 13 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que benefician a Bizkaia y que suponen un coste de 41 millones de euros, según ha informado el diputado vizcaíno Tontxu Rodríguez. Además, ha alabado el acuerdo del Cupo alcanzado entre los Gobiernos vasco y central porque "consolida el autogobierno vasco y el pacto de Euskadi con el resto de España".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Rodríguez ha recordado que el Partido Socialista ha presentado un total de 1.846 enmiendas que movilizan 9.125 millones de euros "sin implicar ni un solo euro de aumento en el gasto" porque los PGE "no son otra cosa que una nueva ruptura de la cohesión social y un decrecimiento de la economía española".

"El PP 'vende' que la situación económica española ha mejorado y que ya hemos salido de la crisis, y seguro que es así para todos los amigos que ellos tienen y a los que les va tan bien, pero lo cierto es que ese crecimiento no les ha llegado a los parados de larga duración, a los jóvenes con trabajo precario, a los niños, a las mujeres, a los autónomos, a los trabajadores temporales, a los desempleados o a los pensionistas", ha apuntado.

A su juicio, "lo más grave es que los trabajadores, los de las rentas medias, que son los que de verdad han contribuido a esa recuperación de la que habla el señor Montoro, van a tener que seguir soportando los nuevos ajustes", que se "ensañan con las partidas dedicadas al gasto social, a la ciencia, la innovación o la modernización de España".

"Los socialistas pensamos que, para que la recuperación, llegue a los ciudadanos se debe desarrollar el Estado de Bienestar, no dejarlo morir o privatizarlo. Para ello, proponemos el Ingreso Mínimo Vital, una lucha directa contra la pobreza infantil, el incremento en las becas, y apostamos por la educación infantil y la Formación Profesional", ha indicado.

También proponen luchar contra la violencia de género, recuperar la ley de Dependencia y devolver la universalidad a la Sanidad, así como incrementar las pensiones en un 2% y las mínimas no un 0,25%, sino un 2,5%. Todo ello tendría un presupuesto de más de 3.800 millones de euros "que salen de un correcto y progresista sistema fiscal".

Otro apartado de su propuesta económica "alternativa" es el modelo productivo y el empleo, que cifra en más de 4.400 millones de euros. En todo caso, ha precisado que, "para financiar esta propuesta se debe consolidar un sistema impositivo para que el que más riqueza tenga, pague más, estableciendo un impuesto sobre las grandes fortunas, para que los 'misales' no se lleven a Andorra".

También apuestan por la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del 15%, y otra tributación sobre las transacciones financieras, que se consigue "con una verdadera lucha contra el fraude fiscal y contrala evasión fiscal". "Esto simplemente ya recuperaría para los españoles casi 10.000 millones de euros", ha aseverado.

ENMIENDAS DE BIZKAIA

En lo que se refiere a Bizkaia, los socialistas han presentado 13 enmiendas que ascienden a un total de 41 millones de euros. En infraestructuras, reclaman el soterramiento de Feve en Zorroza por valor dos millones de euros, la mejora y el mantenimiento de las líneas de Feve Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza, que supondría un coste de "mínimo" de cuatro millones..

Otra de sus propuestas es destinar 10 millones de euros a garantizar la accesibilidad y la seguridad de todas las personas usuarias de las estaciones, apeaderos y andenes de Bizkaia.

También cree "necesaria" una inversión mínima de cuatro millones de euros para recuperar las líneas de Feve Bilbao-Balmaseda y Bilbao Karrantza al objeto de proveerlas de los servicios precisos.

Asimismo, los socialistas piden accesibilidad y seguridad de las estaciones de cercanías, fundamentalmente Bilbao y Margen Izquierda, así como la remodelación definitiva de la estación de Lutxana en Barakaldo y la nueva estación de Barakaldo.

"Creemos necesario dotar de una importante inversión, nosotros hemos propuesto una partida de más de 14 millones de euros, para la remodelación de la estación en Lasesarre, en Barakaldo, que incluya una pasarela aérea, solicitada por los vecinos en incontables ocasiones, porque nos encontramos ante una estación cuyo diseño actual no hace posible pasar de un andén a otro, si no es a través de numerosos escalones, con una iluminación deficiente que genera inseguridad ciudadana", ha señalado Tontxu Rodríguez.

Respecto a actividades culturales y educativas, proponen "un apoyo real" a la UNED, a la ABAO, a la Sociedad Coral de Bilbao o al Museo de Bellas Artes, "con la evidente intención de financiar de algún modo al arte y la música, de los que el PP se ha olvidado".

Un tercer bloque de enmiendas del PSE-EE están destinadas a las riberas "porque ya está bien de que, cada vez que llueve fuerte, la Ría de Bilbao se desborde o que las riberas de los ríos Galindo y Castaños estén sin recuperarse, existiendo proyecto desde hace varios años".

Otra batería de enmiendas van dirigidas a la revitalización de zonas degradadas y, principalmente en Sestao y en el Abra Industrial que, además, también generaría empleo directo.

"Estos proyectos y el resto son demandas reclamadas por los ciudadanos vizcaínos para mejorar su calidad de vida, pero, sobre todo, para llegar a las carencias en las que el PP nunca ha hecho nadas por superarlas", ha denunciado el diputado vizcaíno.

ACUERDO DEL CUPO

Txontxu Rodríguez ha considerado "positivo" el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos vasco y central sobre la liquidación del Cupo porque "viene a consolidar el autogobierno vasco y el pacto de Euskadi con el resto de España". "Nosotros siempre hemos apostado por la estabilidad y por el pacto como la política que mejor resultados ha dado para los ciudadanos", ha destacado.

Además, ha recordado que una de las "principales apuestas" del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE fue "la resolución de las diferencias sobre el Cupo que se mantenía a través del marco del Concierto Económico". "Nosotros hemos defendido siempre la singularidad del Concierto, pero no solo los socialistas vascos, sino todo el PSOE", ha añadido.

Por ello, espera que no sea "la debilidad del Gobierno de Rajoy la que ha permitido normalizar las relaciones con el Gobierno vasco", de lo que el PSE-EE se congratula. Asimismo, desea que el Gobierno de Esaña "quiera resolver las cuestiones pendientes que tiene con el Gobierno vasco y, fundamentalmente con los ciudadanos vascos".

"Hay traspasos de competencias que hay que cumplir y hay muchísimos recursos por parte del Gobierno de España a leyes que han sido democráticamente votadas por el Parlamento vasco y también está la financiación autonómicas, no solo para atender las necesidades de la Comunidad Autónoma Vasca a través del Cupo y del Concierto, sino del resto de las comunidades autónomas a través de una correcta Ley de Financiación Autonómica", ha añadido.

Mostrar comentarios