El PSOE ve "excusas vanas" de la oposición con los PGEx y apela a articular unas cuentas con aportación de "todos"

El PSOE ve "excusas vanas" de la oposición con los PGEx y apela a articular unas cuentas con aportación de "todos"
El PSOE ve "excusas vanas" de la oposición con los PGEx y apela a articular unas cuentas con aportación de "todos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

También se ha referido a la "importancia real" de los PGEx para la propia región, en tanto que los mismos suponen "hacer que los números se conviertan en algo útil para los ciudadanos" y para la gente "que más necesita una acción pública y política importante".

En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha recordado que el próximo día 22 el Consejo de Gobierno de la Junta va a dar el "visto bueno definitivo" a los PGEx y que ese mismo día se entregarán a la Asamblea para que se inicie la tramitación parlamentaria, y ha defendido que todos los grupos parlamentarios "hace ya varias semanas tienen toda la información que le pasó la consejera de Hacienda", que ha estado "abierta" a que se ampliara la misma.

Desde el PSOE de Extremadura, ha dicho, están "abiertos a cualquier tipo de negociación porque el deseo era negociar como lo puso de manifiesto el presidente de la Junta de Extremadura", y acerca de lo cual ha recalcado que "ya ningún grupo tiene excusas" y ha pedido que digan "realmente si quieren negociar los presupuestos o no quieren negociarlos" porque "ya las excusas están fuera de tiempo".

Así, ha hecho hincapié en que ahora los grupos deben mostrar "la voluntad de negociar y mejorar unas cuentas públicas que son fundamentales para Extremadura" o "buscar excusas que evidentemente nadie entendería", a la vez que ha exigido "responsabilidad" al Partido Popular, a Podemos y a Ciudadanos "porque el único que parece que tiene voluntad real de negociar y de aprobar unos presupuestos y se va a hacer de hecho es el PSOE" y el presidente y el gobierno extremeños.

"Los demás grupos están con excusas vanas, con excusas que ya no valen", según Morales, para quien para que Extremadura "funcione necesita unos presupuestos con la aportación de todos y de todas, que es lo que se está pidiendo desde el principio" y de unas cuentas "con las mejoras, con las aportaciones, con la negociación" que pide el PSOE de todos los grupos políticos.

En su opinión, "no tiene mucho sentido que se haya desbloqueado la situación política en España por la responsabilidad" y que aquí en Extremadura "algunos estén con otras historias y con otras cuestiones que no vienen al caso ahora", y tampoco tiene "ningún sentido que a fecha de hoy todavía no haya, al menos, la voluntad expresa de negociar estas cuentas".

RECLAMACIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, el portavoz del PSOE regional ha exigido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que "esta vez sí" atienda las "demandas" de la comunidad extremeña como el tren o un plan de empleo "especial".

Así lo ha señalado el también secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres en una rueda de prensa en la sede regional del partido en la que ha sido preguntado por su valoración del nombramiento de los ministros, en relación a lo cual ha espetado que "nuevamente para Rajoy Extremadura no existe porque no hay nadie ningún ministro ni ninguna ministra que sea extremeño o extremeña".

No obstante, y "más allá de los nombres", Morales ha pedido y ha exigido que "esta vez sí Rajoy y el Gobierno" atiendan a las "demandas" que se están haciendo desde Extremadura y que son "muy claras" al tachar de "fundamental" un tren y un plan de empleo "especial" para la región.

También ha tildado de "fundamental" que se "tengan en cuenta" las características "peculiares" que tiene Extremadura y otras regiones en las que prestar servicios o dar los derechos que le corresponden a los ciudadanos en Sanidad y en Educación "tiene un coste mucho mayor que en otras comunidades".

"SE VAN A EXIGIR HASTA EL FINAL"

Miguel Ángel Morales ha sostenido que estas peticiones "se van a exigir hasta el final" y ha aseverado que ya el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado que se están haciendo a través de cartas y que están solicitándose entrevistas o reuniones de trabajo con los distintos ministerios.

"Hoy ya les puedo confirmar que el presidente ya está enviando estas cartas a los distintos ministerios, fundamentalmente aquellos que afectan a estas demandas", ha ahondado, al tiempo que ha abogado por que "se pongan a trabajar cuanto antes" y por que haya reuniones monográficas o con colectivos.

Así, ha puesto como ejemplo que una de ellas es la que podría mantener Fernández Vara con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que en la misma pretende ir acompañado de los grupos políticos y de los interlocutores sociales para "llevar adelante" el "famoso" Pacto por el ferrocarril en Extremadura.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y UPA-UCE

En otro orden de asuntos y en relación a la organización agraria UPA-UCE, Miguel Ángel Morales ha afirmado que el PSOE se adhiere a las palabras de Fernández Vara sobre este tema y al "absoluto respeto a la acción de la justicia" y "a la presunción de inocencia de las personas afectadas", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la "escenificación" y por imágenes que pueden "perjudicar mucho al honor de las personas".

"Eso hay que cuidarlo mucho", ha recalcado Morales, que ha apostillado que "no" entienden la "actitud carroñera" del Partido Popular extremeño y de su secretario general, Fernando Manzano, y que con la misma "demuestran que no respetan la presunción de inocencia de estas personas", aunque "solo" la respetan "cuando afecta a compañeros de su partido".

El portavoz del PSOE de Extremadura se ha mostrado "seguro", además, de que "muchos, casi todos o todos van a salir indemnes de este procedimiento", y ha insistido en criticar la "actitud carroñera" del PP regional "intentando hacer daño a nivel personal a ciudadanos, a compañeros" que tienen "la presunción de inocencia por encima de todo".

Por último, y sobre las elecciones al campo ha compartido con Vara que se tendrá que "debatir" y que se tendrá que "ver" y en torno a la cual "no hay nada decidido", así como que tendrán que ser las organizaciones agrarias, la Junta y los interlocutores sociales "los que decidan ese tipo de cuestiones cuanto antes se aclaren todos estos hechos" que "han puesto en la picota" a personas conocidas a nivel personal.

"Como dijo el presidente no nos creemos, hasta que se demuestre lo contrario, que hayan hecho nada punible", ha concluido Morales.

Mostrar comentarios