PSOE pide "reflexión política" y será Cs quien vea si se ha llegado al límite de "contaminación" en la Comunidad

  • Insiste en que el informe que presentó el Gobierno sobre el Canal ante la Fiscalía "no habla de responsabilidades que ahí se derivan"
PSOE pide "reflexión política" y será Cs quien vea si se ha llegado al límite de "contaminación" en la Comunidad
PSOE pide "reflexión política" y será Cs quien vea si se ha llegado al límite de "contaminación" en la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada autonómica del PSOE en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo ha pedido este miércoles una "reflexión política" que tendrán que hacer todos los partidos pero "será Cs quien vea si se ha llegado al límite máximo de contaminación en la Comunidad" o "si todavía se puede soportar un poco más".

En una rueda de prensa tras conocer la mañana de este miércoles la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González por una operación de la Guardia Civil relacionada con el Canal de Isabel II, Gallizo ha explicado que es "una gran crisis en la Comunidad" y "un hecho de máxima relevancia", por lo que también tocará reflexionar a la formación naranja ya que "es el partido que sostiene al PP".

La diputada ha explicado que "los negocios de la empresa pública del Canal Isabel II en América han sido desde hace tiempo objeto de atención por parte de la oposición en la Asamblea", por lo que "de manera muy particular en esta legislatura decidieron poner el foco en estos negocios que había creado la empresa pública en América", porque "no entendían por qué razón una empresa pública dedicada a abastecer de agua a la Comunidad tenía negocios al otro lado del Atlántico, de los cuales muchos ni siquiera tenían que ver con el agua".

"Esto era un motivo de inquietud", ha dicho la diputada autonómica, al tiempo que ha reiterado que "a veces en política pasa que uno se pregunta poco por el por qué de las cosas y es muy importante saber por qué las cosas son como son y no darlas por buena".

Así ha detallado que cuando empezaron a profundizar en el "entramado" de empresas, "se encontraron primero con una actitud poco colaboradora del Gobierno regional en facilitar toda la información que le iban requiriendo acerca de estas empresas".

"Desde hace más de un año y medio desarrollamos una tarea de pedir información y comparecencias al Gobierno de Cristina Cifuentes para que nos diese una explicación sobre los asuntos que no veíamos claro del desarrollo de estas empresas pero eran poco colaboradores", ha criticado Gallizo, que ha detallado que "a partir de estas evidencias llegaron a la conclusión de que se encontraban ante una trama delictiva y decidieron trabajar en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea con la colaboración del resto de grupos de la oposición para hacer un informe que aportase a la Fiscalía todos los datos que habían recabado".

Fue entonces cuando remitieron la denuncia ante la Fiscalía de corrupción y poco después el Gobierno regional emitió un informe "cuando se destapó todo el escándalo y se puso en evidencia un mundo oscuro y opaco relleno de cosas turbias", ha criticado Gallizo, al tiempo que ha detallado que el Gobierno regional remitió a la Fiscalía un informe que refiere concretamente el proceso de compra de la empresa Emissao Engenharia e Construcao sin "dar nombres ni apellidos".

"El informe que el Gobierno de Cristina Cifuentes presentó ante la Fiscalía no habla de las responsabilidades que ahí se derivan", ha reiterado la diputada, en cambio, "la denuncia que presenta la oposición si pone nombres y apellidos a cada una de las cosas que ahí se desarrollado".

Gallizo ha dicho estar convencida de que hay muchas personas responsables unas por acción y otras por omisión, otras son beneficiarias directas y otras indirectas que han arrastrado por el fango el nombre de canal de Isabel II y de la Comunidad en diversos países de América", lo que a su juicio es "intolerable" porque "han creado un entramado del que seguramente se han beneficiado y se han hecho ricas algunas personas" pero "eso lo determinará la investigación policial y judicial" lo que sí se ha demostrado es que" hay muchos agujeros negros en el funcionamiento de las administraciones en esta Comunidad".

La diputada socialista en la Asamblea ha dicho que Cristina Cifuentes tendría que sacar algún tipo de conclusiones pero si no ha querido hacerlo es su responsabilidad. "Cifuentes se ha amparado a un secreto de sumario que nadie ha dictado, hay una investigación abierta y por tanto en esa investigación ella tiene que facilitar toda la información", ha apostillado Gallizo.

Por último, la diputada ha recordado la imagen del expresidente González en su viaje a Colombia. "González dijo que el objeto de ese viaje había sido reunirse con el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe", pero "en ese momento el expresidente estaba en Bogotá y el viaje en el que fueron espiados era en Cartagena de Indias", ha zanjado la diputada.

Mostrar comentarios