El PSOE llama a la "responsabilidad" y "complicidad" de los partidos para hacer unos PGEx "útiles para los extremeños"

El PSOE llama a la "responsabilidad" y "complicidad" de los partidos para hacer unos PGEx "útiles para los extremeños"
El PSOE llama a la "responsabilidad" y "complicidad" de los partidos para hacer unos PGEx "útiles para los extremeños"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una "complicidad" que los socialistas esperan "no con el PSOE ni con la Junta de Extremadura, sino con los ciudadanos extremeños", ya que de los presupuestos que se elaboren "va a depender la sanidad, la educación, la reciente ley de exclusión social que fue aprobada en la Asamblea, o la Renta Básica".

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, se ha pronunciado de esta forma, en rueda de prensa en Mérida, ante el inicio, esta misma semana, de la ronda de contactos entre la Junta de Extremadura y los grupos políticos, para negociar los presupuestos de la comunidad para 2017.

Morales ha considerado que en la actualidad "es momento de no anteponer los intereses políticos, los bloqueos, sino de anteponer los intereses de la ciudadanía", y ha valorado que el PSOE está "abierto a negociar" con todos los grupos políticos de la Asamblea, "y la mayor prueba de ello es que se va a implicar directamente el presidente de la Junta en los próximos días".

Según ha avanzado Morales, será el propio presidente de la Junta de Extremadura el que inicie esta semana los "contactos" con el resto de grupos parlamentarios para "conseguir unos presupuestos que sean útiles para los extremeños", y no para un partido en concreto.

Morales ha recordado que los presupuestos "no son unos números fríos", sino que "recogen políticas que afectan directamente a la gente, que influyen en la vida diaria de la gente".

Ante esta situación, Morales ha reafirmado que "el PSOE de Extremadura está diciendo 'no' al chantaje de Rajoy, ya que no están dando a las comunidades autónomas unos "datos que son fundamentales para configurar, o para hacer los presupuestos de las distintas comunidades autónomas".

En ese sentido, el portavoz socialista ha asegurado no entender por qué el Gobierno no entrega a las comunidades autónomas datos sobre la liquidación de 2015, las entregas a cuenta que van a recibir, el objetivo de déficit o el techo de gasto.

"Hay una serie de datos macroeconómicos que el Gobierno de España está en disposición de darlos y no tiene voluntad de darlos para chantajear a las comunidades autónomas y a Extremadura", ha lamentado Morales, quien ha recordado que para eso, el Ejecutivo regional ha acudido al Consejo de Estado.

Y es que "si antes se mandaban, no sabemos por qué no se mandan ahora", ha planteado Miguel Ángel Morales, quien ha considerado "necesario que se conozcan esos datos para poder configurar el presupuesto".

Según ha considerado el portavoz socialista, "el Gobierno de España, el señor Rajoy, tiene paralizada España y quiere de alguna manera descargar su responsabilidad de esa parálisis generalizada en la CCAA", lo que a su juicio "no es posible" por lo que ha reclamado que "cumpla con la obligación que tiene el Gobierno, aunque sea en funciones, que es entregar los datos a las comunidades autónomas".

Morales ha considerado que "es fundamental que haya un gobierno en España", tras lo que ha resaltado que "quien tiene la responsabilidad" es el PP, "porque así se lo han encargado los ciudadanos españoles", tras lo que ha pedido "que no echen la culpa a ningún partido político, y mucho menos al PSOE".

Ha reiterado que "es responsabilidad del PP y de Rajoy configurar un gobierno", ya que es el partido que "tiene el encargo mayoritario de la ciudadanía española", tras lo que ha considerado "fundamental que haya un gobierno cuando antes", ha dicho.

También desde Extremadura se ha reclamado que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha recordado Morales, quien ha destacado la necesidad de que las distintas comunidades autónomas conozcan la información de primera mano, por lo que ha confiado en el que el Gobierno central "convoque cuanto antes" este órgano.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

En su intervención, Morales también se ha referido al inicio, este martes del curso escolar en Extremadura, ante el que ha considerado que comenzará con "una normalidad absoluta" y "con tintes de la política social que el PSOE de Extremadura está llevando en el gobierno de esta comunidad autónoma".

Así, "a pesar de que hay menos alumnos, habrá más profesores para potenciar una mejor educación pública", ha valorado Morales, quien ha recordado que el Ejecutivo regional "ha garantizado el transporte escolar gratuito" para todas las rutas, y ha "garantizado que las aulas matinales abran 15 minutos antes".

Unas medidas que ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral, a lo que ayuda también que "los docentes saben desde el mes de julio cuáles son sus destinos".

Mostrar comentarios