El PSPV retira su enmienda a los presupuestos para subir los sueldos de altos cargos tras no contar con el apoyo de C's


VALENCIA|

El PSPV finalmente no presentará una enmienda a los presupuestos de 2017 para subir los sueldos de los altos cargos de la Administración para no aparecer como los únicos que están a favor, tras la retirada del apoyo al que se había comprometido el síndic de C's, Alexis Marí, y que este jueves ha justificado por "el merequetengue" que hay entre los socios de Gobierno sobre este tema. "Si ni ellos mismos se aclaran vamos a dejalo pasar", ha explicado en los pasillos de las Corts.

Al respecto, el portavoz del PSPV, Manuel Mata, ha explicado que querían este año volver a presentar esta enmienda para abrir un debate "incómodo" pero que "algún día habrá que resolver" para racionalizar los sueldos en una Administración que es piramidal.

Sin embargo, han decidido retirarla porque "nadie la va a apoyar" tras la retirada del apoyo de C's. Mata ha explicado que Compromís no se lo han dicho directamente que no la iban a apoyar pero si hubieran querido la hubieran firmado. "Hay cosas que más vale no preguntar", ha constatado.

Por su parte, el portavoz de C's ha explicado que su partido "siempre" ha defendido que hay que "dignificar los cargos públicos que vienen a la política y hay que atraer el talento y los mejores" y "no colocar en los altos escalones de la Administración a gente que son los sobrantes de las listas" de un partido y "a los que hay que buscarle hueco". "Eso se tiene que acabar", ha recalcado.

Marí ha subrayado que esa postura se mantiene. Sin embargo, ha señalado que hay que ver si es el momento para iniciar este debate después de que ahora Compromís entienda que "no lo es". "Dicen una cosa en la tele y aquí defienden lo contrario y ese discurso populista no nos gusta absolutamente nada", ha reprochado.

Por ello, ha explicado que cuando el PSOE le presentó la propuesta la veían apropiada "debatirla" pero "nos encontramos que un partido del gobierno aparentemente no la va a sustentar" y "no hay un acuerdo".

Así, ha aclarado que le comunicó al portavoz socialista que C's "está en la oposición, hay prioridades y si en este caso ni si ellos mismos se aclaran porque llevan un merequetengue que no hay por donde meter mano pues vamos a dejarlo pasar".

En ese sentido, ha comentado, ante posible divergencia de opiniones entre los diputados del grupo, que "distensiones y desacuerdos como no puede ser de otra manera las hay y las seguirá habiendo porque sino no serían personas sino robots".

Por ello, ha destacado que debatió con sus compañeros y les "ofreció una explicación lógica y razonada al equipo de dirección y se decidió retirarla y ya no ha habido más debate".

"Esto es el pan nuestro de cada día sobre un posicionamiento que de forma legítima a compañeros les parece mejor o peor y si se debate y hasta la fecha nadie se ha levantado de la mesa y se ha enfadado", ha apuntado.

De hecho, ha esgrimido que él mismo ha defendido planteamientos que le gustan menos, pero que salen por mayoría y los ha hecho suyos sin discutirlos.

DEBATE INCÓMODO

Por su parte, el síndic del PSPV, Manuel Mata, ha agradecido a C's "su compromiso" en esta cuestión "relevante" aunque sea un debate "incómodo" que "a nadie le viene bien" iniciarlo pero que "algún día habrá que resolverlo". En ese sentido, ha comparado la situación con la de un redactor jefe de un periódico le nombran director y pase a cobrar menos.

Por tanto, ha argumentado que en una Administración jerarquizada "no tiene mucho sentido que cargos importantes como jefes de servicios o directores generales pasen a ser secretarios autonómicos o consellers y tengan una pérdida importante de sus ingresos". "Eso nadie quiere afrontarlo y todo el mundo quiere quedar bien, pues vamos a retirarla, pero tiene consecuencias", ha advertido.

Al respecto, ha constatado que si la Administración valenciana quiere tener a un Inspector de Hacienda o a un Abogado de Estado al frente de la Agencia Tributaria "le va acostar mucho porque ganan más 30.000 euros al año más que lo que se le ofrece como director general".

Mata ha considerado que esta situación es "la deriva de un tiempo en el que se ha criticado mucho la política" y de años en los que el PP hacía "un Trump' y es que no quiero subirme el sueldo porque para eso ya tengo mis sobresueldos, mis mordidas y los viajes que me pagan", ha recriminado Mata, que ha constatado que por contra "la gente normal tiene muy difícil pasar a cargos de responsabilidad si hay una merma de sus ingresos".

"Desde luego es voluntario y a nadie le obligan pero por esa vía estamos teniendo una estructura administrativa un tanto peculiar y es que en una pirámide los que están por debajo cobran más que los que están arriba", ha criticado.