EL BOE PUBLICA LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR LA PLAZA DE FISCAL JEFE ANTICORRUPCIÓN QUE DEJÓ MOIX

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la convocatoria para cubrir la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción que quedó vacante tras la dimisión de Manuel Moix, que la dirigó durante tres meses.
Moix presentó su dimisión irrevocable por motivos personales hace 13 días, tras conocerse que es propietario del 25 por ciento de una empresa `offshore' Duchesse Financial Overseas radicada en Panamá, constituida en 1988 y que heredó junto a sus hermanos en 2012. Esa compañía es la dueña de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba.
Desde su renuncia, la teniente fiscal Belén Suárez ha asumido la jefatura de la fiscalía especial de manera transitoria. El BOE publica los requisitos para optar a la plaza. Para participar en el proceso de selección, los aspirantes deben pertenecer a la categoría máxima de la carrera fiscal, la de fiscal de sala. También podrán postularse aquellos fiscales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que cuenten, al menos, con 20 años de servicio en la carrera fiscal.
Las solicitudes deben remitirse al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el plazo de 10 días a contar desde el miércoles 14 de junio, el día siguiente a la publicación de esta orden en el BOE. Deberán presentarse en el registro de la Fiscalía General del Estado o en el registro General del Ministerio de Justicia, y acompañarse de un plan de actuación, ya que se trata de una plaza que implica cargo de jefatura.
CANDIDATOS
Los nombres de Alejandro Luzón y Belén Suárez suenen con fuerza como posibles sustitutos de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada.
El proceso de selección, iniciado sólo 13 días después de la salida de Moix, está en línea con el deseo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de realizar el relevo de forma ágil y rápida.
Como ya ocurrió a principios de año, el nombre de Alejando Luzón es uno de los favoritos. Teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General desde enero de 2015, es el fiscal de plantilla más antiguo y con una trayectoria en casos complejos. Luzón ha llevado la investigación en los casos de las `tarjetas black´, Bankia o Forum y Afinsa.
También tiene posibilidades la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez. Fue ella quien advirtió al fiscal general de que Moix era el favorito del expresidente madrileño Ignacio González, ahora encarcelado por el `caso Lezo´, para ocupar el puesto de fiscal jefe en la Fiscalía Anticorrupción. Ya se hizo cargo de la jefatura transitoria tras la salida del anterior fiscal jefe, Antonio Salinas, que ocupó la plaza durante 13 años.
El cargo de fiscal jefe Anticorrupción es de gran importancia. Es la fiscalía especializada en investigar los principales procedimientos judiciales que han puesto en jaque al Partido Popular, al PSOE, a CiU o, incluso, a la Casa Real en causas como 'Gürtel', 'Púnica', ERE, Bankia, 'caso Rato', 'caso Pujol', 'Nóos', 'Taula' y el 'caso del tres por ciento', entre otras causas.
En el anterior proceso para designar al fiscal Anticorrupción, un total de seis fiscales presentaron sus candidaturas, excluido Moix. Entre ellos se encontraban Luzón y Suárez, que fue una de las dos mujeres que aspiraban a dirigir Anticorrupción. La otra era María Teresa Gálvez, ya adscrita a Anticorrupción y una de las encargadas del `caso Púnica´.
El resto de aspirantes fueron en enero el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, del caso de los `papeles de Bárcenas´; José Miguel Alonso, encargado del 'caso SGAE', y el fiscal especializado también en casos económicos Carlos Alba. Moix, el seleccionado en esa ocasión, era el único que no tenía experiencia previa en Anticorrupción.

Mostrar comentarios