PUIGDEMONT DICE EN MADRID QUE PERMITIR EL SUPLICATORIO DE HOMS MUESTRA QUE ESPAÑA TIENE “UNA DEMOCRACIA ‘LOW COST’”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró hoy en Madrid que la concesión del suplicatorio para investigar al diputado del PdeCat Francesc Homs por la consulta del 9-N supone que España tiene una democracia “low cost”, al tiempo que “violenta” el voto de los catalanes que están a favor del derecho a decidir.
Puigdemont hizo estas consideraciones esta tarde en un hotel junto al Congreso, donde se celebró un acto sin preguntas de los periodistas, en el que los nacionalistas catalanes, así como otros partidos como Podemos, EH Bildu y el PNV reiteraron su rechazo al suplicatorio contra Homs.
Estas formaciones políticas escenificaron así el voto negativo que esta tarde emitirán en la Cámara Baja contra el suplicatorio al portavoz del PDCat, que está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su papel en la consulta soberanista del 9-N, cuando este parlamentario era consejero de la Generalitat. El permiso para investigar a este representante nacionalista será apoyado por PP, PSOE y Ciudadanos, por lo que saldrá adelante.
Para rechazar esta decisión, se reunieron en el Hotel Villarreal miembros de la Generalitat y representantes de diversos partidos de la oposición. Así, además de Puigdemont y el propio Homs, estuvieron el anterior presidente catalán, Artur Mas; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach.
“DEMOCRACIA EN PELIGRO”
En representación de partidos de la Cámara Baja estaban, entre otros, el portavoz del PNV, Aitor Esteban; la diputada de En Marea Alexandra Fernández; la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia; y el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito.
Durante su intervención, Puigdemont aseguró que, con el visto bueno al suplicatorio de Homs, el Congreso “va a escribir una página vergonzante del parlamentarismo español”, que PP, PSOE y Ciudadanos querrán “que no se recuerde” y que “no tendrán coraje de defender”.
Según el presidente catalán, al permitir al Supremo que investigue por el 9-N a su compañero de partido, “la decisión de los votantes catalanes va a ser violentada”, en referencia a que los electores de esta comunidad apoyaron a partidos que respaldaban la consulta soberanista.
El mandatario autonómico añadió que con decisiones como la de este suplicatorio o el recorte del Tribunal Constitucional del último Estatuto catalán, “la democracia está seriamente en peligro”. Añadió, en este sentido, que “la democracia no puede ser ‘low cost’”, porque si existe un sistema de derechos de “baja intensidad”, luego no se pueden exigir “sacrificios” a los ciudadanos.
“VERGÜENZA PARA ESPAÑA”
Además, Puigdemont afirmó que, con el suplicatorio, PP, PSOE y Ciudadanos “llenarán de más piedras la maleta del diálogo” entre Cataluña y el resto de España y harán esta interlocución “más difícil.
Por su parte, Mas sostuvo que permitir que el Supremo investigue a Homs por el 9-N es una “vergüenza para España”, puesto que supone no respetar el derecho a la libertad de expresión y constituye un “acto de flagrante injusticia”. Añadió que el suplicatorio y el eventual juicio contra su exconseller son “un sinsentido y una sinrazón”.
A su vez, Junqueras consideró “absolutamente inexplicable” que se persiga legalmente a Homs o a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por plantear iniciativas democráticas, como considera es el derecho a decidir.
Asimismo, Beitialarrangoitia, de EH Bildu, estimó que el Estado está actuando con Cataluña y el País Vasco como una “metrópoli que intenta imponer su ley a la periferia”. Además, Esteban, del PNV, defendió que el suplicatorio sobre Homs es de los que son rechazables “de libro”, puesto que se refiere a cuestiones políticas.

Mostrar comentarios