Pablo Iglesias carga duramente contra Rajoy y exige a Sánchez que intente un gobierno alternativo

Pablo Iglesias carga duramente contra Rajoy y exige a Sánchez que intente un gobierno alternativo
Pablo Iglesias carga duramente contra Rajoy y exige a Sánchez que intente un gobierno alternativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este miércoles duramente contra el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, con un discurso en el que le ha relacionado con el franquismo, el absolutismo y la corrupción, pero que también ha aprovechado para exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y el resto de formaciones que también van a votar 'no' al líder del PP.

Iglesias, que se ha erigido como el verdadero "antagonista" de Rajoy y ha reivindicado "el puño en alto", ha acusado al presidente en funciones de representar el partido de la "corrupción", fundado por "exministros de la dictadura" y heredero de la "tradición conservadora" que arrancó en el absolutismo con el '¡Vivan las cadenas!'.

"Ayer se atrevió usted a reivindicar la soberanía y el constitucionalismo. Usted, que representa a un partido fundado por ministros de una dictadura, cuya fundación de pensamiento se llamó durante años Cánovas del Castillo, una respetable figura que despreciaba el sufragio universal", ha denunciado, al tiempo que le ha reprochado que durante su discurso de apertura del debate citara la Constitución de 1812. "Usted no es de la Pepa ni es de ninguna Constitución. Usted es más de Carta otorgada: otorgada por Merkel", ha apostillado.

"USTEDES SON LA CORRUPCIÓN"

Iglesias también ha acusado a Rajoy de estar al servicio de los poderosos y de haber "naturalizado la corrupción como forma de gobierno en la que mandan los que no se han presentado a las elecciones". "Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", ha sentenciado, al tiempo que ha aprovechado para rechazar el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos y las medidas contra la corrupción incluidas en él, que ha tachado de "burla".

"Hablar de su gestión es hablar de corrupción. La corrupción está en los genes de su partido, señor Rajoy, desde que lo fundaron exministros vinculados al más corrupto de los regímenes que ha existido en nuestro país. Usted es gallego y hasta a usted mismo le escandalizaron en su día ciertas prácticas de su partido en Galicia, donde hoy llevan de candidato al amigo de un narcotraficante", ha denunciado, en referencia al presidente de la Xunta y candidato del PP a las autonómicas, Alberto Núñez Feijóo.

Por todo ello, el líder del partido morado se ha enorgullecido de ser el "antagonista" de Rajoy y merecer "el odio de los poderosos". "Nosotros no queremos la respetabilidad que da el reconocimiento de los poderosos. Al contrario: como dijo el fundador del Partido Socialista, merecer el odio de los que envenenan al pueblo es la mayor de las honras. Y nosotros tenemos la suerte de que los poderosos cada día nos honren", ha destacado.

"La respetabilidad no la da la habilidad en el juego parlamentario, ni tragarse los sapos que imponen los ricos. La respetabilidad en política la da poder mirar a tu gente a la cara y decirles: yo estoy aquí por ti y para ti", ha proseguido, en una de sus muchas alusiones a "la gente corriente", la que está fuera del Parlamento y que tiene la impresión, según Iglesias, de que el debate de investidura es "un paripé".

Así, tras augurar que Rajoy no conseguirá ser investido ni este miércoles ni el viernes en la segunda votación, Iglesias ha centrado gran parte de su intervención en denunciar las consecuencias que la gestión del PP en el Gobierno durante los últimos cuatro años ha tenido, a su juicio, en el Estado de Bienestar y en el día a día de esa "gente corriente", como "los jóvenes que han tenido que emigrar" o "las familias desahuciadas".

EL "EPITAFIO" DE RIVERA: "PERDÍ LA CREDIBILIDAD POR DIOS Y POR ESPAÑA"

Además de cargar contra Rajoy, Iglesias ha criticado duramente el acuerdo de investidura que el PP ha firmado con Ciudadanos; un acuerdo que --ha avisado-- "no va a ninguna parte" porque le faltan votos. "El acuerdo que nos han presentado no solo va a ser incapaz de hacerle a usted presidente, sino que además representa la voluntad de continuar, junto con su equipo filial, por la senda de la ineficacia económica", ha denunciado.

"Ayer sonaba usted al Aznar del 'España va bien'. El problema es que su idea de España deja fuera a la gente", ha rechazado, antes de pasar a criticar personalmente al líder del Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha definido como "el chicle de MacGyver del régimen" porque "vale para todo". "Incluso en estos días ha llegado a reconocer que, por España, ha perdido la credibilidad. Casi ha escrito usted su propio epitafio: perdí la credibilidad por dios y por España", ha apostillado.

Iglesias no ha querido finalizar su intervención sin dirigirse al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para exigirle que se decida ya a explorar la formación de un gobierno alternativo al del PP, con los diputados de las fuerzas que este miércoles y el viernes van a votar 'no' a la investidura de Rajoy.

"Ya es hora de decidirse, señor Sánchez", ha urgido, tras agradecerle, no obstante, el hecho de que hasta el momento se haya reafirmado en el 'no' a Rajoy a pesar de las "presiones" que está recibiendo. "Comprendo que no ha tenido que ser fácil. Por eso le doy las gracias, por no facilitar un gobierno del PP", ha elogiado.

No obstante, también le ha alertado de que mantenerse en el 'no' y no querer intentar explorar un gobierno alternativo "significa apostar abiertamente por nuevas elecciones". "Si esa es su apuesta, dígaselo claramente a los españoles hoy", ha instado, para volver a reiterar su oferta de intentar negociar una alternativa, aunque sea "difícil".

RECONOCE "AGRAVIOS" Y "RECELOS MUTUOS" ENTRE PSOE Y PODEMOS

"Hoy va a verse aquí una mayoría de diputados y diputadas votando en contra de la investidura del PP. Creo que, con ellos, debemos intentarlo. Decídase, señor Sánchez", ha vuelto a exigir, tras señalar que las "enormes diferencias, los agravios y los recelos mutuos" que existen entre PSOE y Podemos no deben obstaculizar esa posible vía alternativa. "La realidad política y electoral nos debe empujar a buscar un acuerdo", ha defendido.

Iglesias ha finalizado su discurso volviendo a homenajear a la "gente decente, valiente, honesta, corriente" --de la que ha puesto como ejemplo al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, que concurrió con Unidos Podemos por Almería pero no consiguió escaño--, y ha abandonado la tribuna no sin antes levantar el puño --como es habitual en sus intervenciones públicas--, y reivindicar este símbolo.

"A muchos de ustedes les ofendió que algunos de nosotros levantáramos el puño en esta Cámara en la que por tanto tiempo la corrupción, la mentira y la cobardía camparon a sus anchas. Hay símbolos que para algunos son viejos. Yo pienso, como Carlo Levi, que el futuro tiene el corazón antiguo y que hay gestos que rinden homenaje a lo mejor de nuestra historia, de nuestra patria y de nuestros pueblos", ha ensalzado.

Mostrar comentarios