Pablo Iglesias apuesta por construir la confluencia con IU "por abajo" para que las bases se "acostumbren" a convivir

Pablo Iglesias apuesta por construir la confluencia con IU "por abajo" para que las bases se "acostumbren" a convivir
Pablo Iglesias apuesta por construir la confluencia con IU "por abajo" para que las bases se "acostumbren" a convivir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la necesidad de "consolidar un espacio político amplio y plural" con IU y el resto de sus aliados, pero no "por arriba" sino "por abajo", a través del "encuentro de las bases y en los movimiento sociales", para que las militancias "se vayan acostumbrando" a que se pueden construir "espacios de convivencia" respetando sus "diferencias".

"Somos organizaciones políticas diferentes. Esas organizaciones políticas tendrán que tener su institucionalidad, pero yo quiero trabajar en un Podemos que entienda que Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y todos los que faltan, que son los sectores de la sociedad civil, tienen que convivir en un espacio amplio", ha asegurado.

En declaraciones a los medios antes de presentar el libro 'Colombia Feroz', de José Manuel Martín Medem, Iglesias ha tratado de esta forma de relajar los tiempos de esa posible fusión entre Podemos, Izquierda Unida y el resto de organizaciones que concurrieron juntas en las pasadas elecciones del 26 de junio en la coalición Unidos Podemos.

"Quiero que podamos conocernos, convivir y finalmente abrazarnos en la práctica del conflicto, la movilización y el trabajo en la sociedad civil", ha señalado tras ser preguntado sobre si en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará Podemos el próximo año, el llamado Vistalegre 2, planteará la necesidad de concretar esa posible unión.

CONSTRUIR CONFLUENCIA RESPETANDO INDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

A este respecto, Iglesias ha evitado referirse al modo en que se abordará ese debate en ese próximo congreso de Podemos pero sí ha defendido que "la confluencia no es algo que se tenga que construir siempre por arriba". "La confluencia no puede ser sólo coaliciones electorales y acuerdos de cuotas de participación en el Parlamento, sino que se tiene que construir por abajo respetando la independencia de todas las organizaciones", ha apostillado.

"Podemos no es lo mismo que IU, Equo, o las confluencias de En Comú Podem o En Marea. Es importante consolidar un espacio político amplio y plural, no tanto por arriba sino en el encuentro de las bases y en los movimientos sociales y en la sociedad civil", ha reiterado.

Como ejemplo de este modo de confluir "por abajo" ha destacado la asistencia del coordinador general de IU, Alberto Garzón, a la concentración que convocó Podemos el pasado sábado frente a las sede de Gas Natural en Madrid. "Creo que el gesto de Garzón el otro día acompañándome a la concentración de 'Vamos!' va en el buen camino", ha celebrado.

"Creo que está bien que Alberto pueda estar en esa concentración, y que yo pueda participar en concentraciones que convoquen otros actores políticos diferentes, que son aliados de Podemos, básicamente para que las bases se vayan acostumbrando a que podemos construir espacios de convivencia, que permitan convivir a nuestras diferencias y particularidades", ha reafirmado.

Asimismo, ha señalado que, a la hora de consolidar ese espacio, a Podemos le toca "la difícil tarea" de "liderar", ya que son "la fuerza mayor", aunque, eso sí, tratándose todos "de igual a igual" para que ese espacio amplio "crezca y pueda ser el que gane las elecciones y gobierne".

LOS LÍMITES DE LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA

Iglesias también ha desarrollado esta idea de confluir "por abajo" con el resto de sus aliados en un artículo 'Oposición transversal o el Podemos que necesitamos' que este lunes ha publicado en el diario 'Público', que recoge Europa Press, y en el que también hace una férrea defensa de la estrategia que, a su juicio, debe desarrollar Podemos en su nueva etapa, y que pasa por hacer oposición "más allá del Congreso".

Las primeras semanas de legislatura están demostrando, según Iglesias, que "el Parlamento, en la práctica, ni manda ni legisla" y que, aunque se pueden conseguir cosas con la "presión" como que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no presida la Comisión de Exteriores, no son más que "pírricas" victorias, pues el diputado 'popular' ha acabado finalmente al frente de otra Comisión, una en la que no se vota.

"Las reglas del juego parlamentario tienen muchas trampas y están diseñadas para dificultar no sólo la acción legislativa sino incluso para hacer desaparecer la verdadera política; aquella que tiene que ver con el poder real", ha afirmado.

En este sentido, avisa de que "hay pocas cosas más ridículas que conjurarse para buscar el acuerdo y el consenso allí donde no hay manera de tomar decisiones, porque las decisiones las toma el Gobierno", en un claro aviso a los que en Podemos creen que la labor parlamentaria es fundamental, aunque pueda combinarse con la movilización social en las calles, como es el caso del secretario Político, Íñigo Errejón, y sus afines.

Sobre la transversalidad que defiende Errejón, Iglesias también defiende que protestas como la de sábado frente a las sedes de Gas Natural en Madrid y en otras decenas de ciudadanos son el camino para construir esa oposición que rebase el eje izquierda-derecha se base en una "geografía ideológica no determinada por el reparto simbólico de posiciones parlamentarias, sino por la condición social".

"El Podemos que necesitamos es el que vimos el sábado, el que sabe combinar la acción parlamentaria con la acción social practicando la transversalidad. Necesitamos un Podemos que no se proclame a priori ganador pero que trabaje partido a partido para terminar ganando, un Podemos que no necesite proclamarse transversal sino que construya la transversalidad en los conflictos confluyendo con todos los sujetos sociales y políticos que están del lado de las mayorías", añade.

En este punto, Iglesias aprovecha para avisar de que "hay que ser claros y dejar de disputar absurdamente la supuesta pureza" de los inicios de Podemos. "El Podemos que necesitamos no debe parecerse al Podemos que nació hace tres años", sentencia, antes de reclamar un Podemos que, por ejemplo, sea capaz "de actuar en los parlamentos sin olvidar qué son los parlamentos" o de impulsar la confluencia no desde la lógica parlamentaria del reparto y las cuotas, sino desde el impulso colectivo de espacios de empoderamiento popular".

"La definición final de estas tareas deberá ser el eje de nuestros debates en el próximo Vistalegre. En realidad no se trata tanto del Podemos que necesitamos, sino del Podemos que necesitan las gentes y pueblos de nuestro país", concluye, confirmando así que estos serán algunos de los temas claves que se traten en esa segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

Mostrar comentarios