El Palestino vence a la historia y se clasifica a cuartos eliminando al Flamengo

El Palestino chileno venció 2-1 al Flamengo este miércoles en Brasil y dio la sorpresa al revertir la eliminatoria tras la derrota de la ida, logrando el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2016 por encima del gigante carioca, uno de los candidatos al título.

Dividido entre dos aguas, el mejor 'Fla' de los últimos años murió ahogado de éxito en Cariacica.

Tras el 1-0 de la ida en Santiago, a los brasileños les esperaba una suave travesía hacia cuartos de final recibiendo al modesto Palestino, un debutante en la competición al que no se le suponía mayor ambición que regresar con la cabeza alta del viaje.

Pero el trámite se le envenenó al mismo Flamengo que encanta en el Brasileirao -está en plena lucha por por su primer título desde 2009- y que venía de sumar seis victorias en siete partidos.

La culpa la tuvo un Palestino descarado y con brío, que no dudó en suplir en carrera la distancia técnica con el gigante brasileño. Pese a que Zé Ricardo quiso dosificar esfuerzos y no alineó a seis titulares, el Flamengo contaba en el campo con estrellas de la talla del internacional peruano Paolo Guerrero.

Lanzados por la autopista del éxito en la que se les restringió el paso durante años, muchos veían en este rubronegro renacido a un firme candidato para alzarse por primera vez con la Copa Sudamericana. Un camino ideal para regresar la élite del fútbol sudamericano de la que los cariocas llevan 17 años ausentes.

Con esa inercia saltaron al gramado, organizados por un Alan Patrick a la batuta y con Fernandinho llamando desde la banda izquierda. El Flamengo ponía los cimientos de un éxito casi seguro, pero nunca se manchó las manos para construirlo.

Nadie podía imaginar entonces que con su primer disparo Cereceda estaba anticipando lo que vendría.

Ante unos brasileños con la cabeza en otra guerra, el Palestino fue ganando terreno incrustándose en la dejadez local hasta que en el minuto 32 el zaguero chileno volvió a visitar a Muralha, esta vez para marcar el 1-0.

Fue tras un saque de falta de un inspirado Valencia, que obligó al portero a vencerse a la izquierda. Cereceda fue el más rápido y remató el rechace a puerta vacía consiguiendo un gol histórico.

El Palestino hacía minutos que se sentía cómodo y feroz ante un Flamengo distraído, que todavía no había amenazado el arco de González, sumido en un preocupante letargo.

Y cuando la hinchada del club más popular de Brasil trataba de asimilar lo ocurrido, volvió a pasar. Esta vez los chilenos salieron en tromba en un contraataque letal con el que Valencia se cobró su deuda del anterior gol y lanzó un soberbio chutazo de fuera del área para desarmar a Muralha.

Frente a frente con el desastre durante el descanso, el Flamengo salió mucho más activo en la segunda parte, dispuesto a purgar los pecados de su inicio somnoliento. El primero en rectificar fue el propio Zé Ricardo, que dio entrada a un Mancuello en racha, tras haberle dado una importante victoria a su equipo el domingo, y poco después a Emerson Sheik.

Con el último salvador del equipo y el autor del único gol de la ida en el campo, los brasileños realizaban toda una declaración de intenciones que no tardó en surtir efecto. Nada más entrar, Sheik casi recorta distancias tras un córner y, apenas cinco minutos después, Valencia derribaba a Pará en el área. Penal.

Alan Patrick no falló y puso el 2-1 en momentos en los que una remontada volvía a ser lo más lógico.

Pero el Palestino no pensaba dejar pasar esta oportunidad única y se aferró con fuerza a su ventaja para resistir los ataques de un Flamengo que, poco a poco, fue perdiendo la fe.

La misma que le sobró al 'árabe' durante su noche soñada. Ahora, los debutantes continuarán su aventura en cuartos contra el vencedor de la llave entre el San Lorenzo y La Guaira de Venezuela, que lideran los argentinos gracias al 2-1 de la ida.

Mostrar comentarios