Paraguay resurge con la garra guaraní

Los paraguayos celebraron como pocas veces la victoria sobre Chile (2-1) la noche del jueves, resultado que les abre de nuevo la posibilidad de pelear por uno de los cuatro lugares asignados a Sudamérica en el Mundial de Rusia 2018.

Los guaraníes desahogaron el nudo contenido en la garganta por los soberbios comentarios que rodearon la venida a Asunción del bicampeón de América.

El desinterés en los días previos de los aficionados por el encuentro con la Roja se transformó en causa nacional tras el acicate que dio, sin quererlo, el ídolo chileno Arturo Vidal cuando dijo que Paraguay iba a enfrentar "al mejor seleccionado del mundo".

Los fanáticos de la Albirroja no solo llenaron el estadio "Defensores del Chaco".

La previa en los medios estuvo contagiada de canciones nacionalistas y de repeticiones de actuaciones de anteriores selecciones que clasificaron a los mundiales y en los que su rival del jueves quedó varias veces en el camino.

La Asociación Paraguaya de Fútbol contrató inclusive a un folclorista para cantar canciones con unción patriótica durante la sesión de calentamiento para ambientar el clima antes del inicio del cotejo.

El propio técnico Francisco "Chiqui" Arce, quien inició con triunfo su segunda etapa al frente de la albirroja, admitió que Vidal ayudó indirectamente a consolidar la fe en el equipo.

"Guapo contra guapo, macho contra macho, 11 contra 11 es otra cosa, lo que se dice en la palabra hay que demostrarlo en la cancha", dijo el adiestrador quien se puso de esa forma el sayo del "rey Arturo" para motivar a su equipo.

Paraguay comenzó arrollando a un sorprendido conjunto chileno y ya estuvo con dos goles arriba a los 8 minutos de juego, resultado parcial impensado para los guaraníes.

Los bicampeones, conducidos por Vidal y Alexis Sánchez, se recompusieron poco a poco y la máquina de rotación, pases precisos y en profundidad que les caracteriza surtieron efecto.

Se tradujo en el gol del descuento a los 35 minutos a través de un magnífico cabezazo de Vidal, del Bayern Munich.

La Albirroja, entre las cuerdas, se organizó en el descanso y pudo controlar mejor a los "alzados" chilenos y hasta pudieron aumentar el marcador gracias al contragolpe.

Los visitantes encontraron enfrente un muro de voluntarismo para detener sus incursiones.

Al final, en un esfuerzo ciclópeo se impuso la tradicional "garra guaraní" por sobre un descontrolado equipo chileno que en el descuento sufrió la expulsión de uno de sus pilares, el experimentado defensor Gary Medel, quien no estará el martes ante Bolivia.

Esta vez Paraguay no se dejó sorprender sobre el final, como pasó en sus anteriores presentaciones ante Ecuador (en Quito) y Brasil (en Asunción) cuando sus rivales consiguieron el empate antes del pitazo final del partido.

Los guaraníes se aprestan a trasladarse a Montevideo para enfrentar a Uruguay que viene de perder por la mínima diferencia en su visita a Argentina en una eliminatoria candente.

El alto nivel de la mayoría de los competidores se refleja en la tabla de posiciones donde el puntero, Argentina, tiene 14 puntos y el sexto, Paraguay 12, apenas sobrepasado por Brasil por diferencia de goles.

Uruguay se mantiene en 13 y el bicampeón de América quedó estancado momentáneamente en 10.

Mostrar comentarios